Un estudio asegura que la calidad del empleo se mantiene desde 2006 pese a la crisis

  • La calidad del empleo experimentó una pequeña mejora hasta 2009 para volver después a los niveles de 2006.
  • Los empleos de más calidad son aquellos con contrato indefinido y los peores los temporales contratados directamente por la empresa.
Dos empleados jóvenes en una oficina.
Dos empleados jóvenes en una oficina.
GTRES
Dos empleados jóvenes en una oficina.

Con la crisis y la reforma laboral se puede tener trabajo pero seguir en la pobreza. La temporalidad y los bajos sueldos dan cuenta de ello. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares asegura que la calidad del empleo se mantiene estable desde 2006 y no ha sufrido grandes oscilaciones a pesar de la crisis económica.

El Índice de Calidad del Empleo (ICE) analiza los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y la muestra continua de vidas laborales. Para cuantificar la calidad del empleo, toma en cuenta las condiciones de trabajo, la cualificación y formación, la conciliación, los salarios, las perspectivas profesionales y la estabilidad en el puesto. Así, la calidad del empleo experimentó una pequeña mejora hasta 2009 para volver después a los niveles de 2006, sin que haya experimentado variaciones significativas en el periodo comprendido entre esa fecha y la actualidad.

Para que un empleo sea considerado de calidad, el ICE indica que este debe proporcionar un nivel de ingresos adecuados que permitan satisfacer tanto las necesidades presentes como las futuras, así como un sentimiento de autonomía y utilidad del trabajador en su cargo. Otros aspectos son la estabilidad y la formación continua. En este sentido, del índice se desprende que el perfil del trabajador que goza de una mayor calidad en el empleo es el de un varón, en edad madura, veterano en su puesto, que no realiza una actividad manual, está bien cualificado y posee estudios superiores.

A partir de los datos del ICE, Asempleo (la Asociación de Agencias de Empleo de España) ha elaborado un ranking en el que se pone en consonancia la calidad del empleo con el tipo de contrato. Encabezando la lista se encuentran aquellos con contratos indefinidos. Aunque también concluye que existe muy poca diferencia entre los indefinidos y los trabajadores temporales contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

Al otro lado de la balanza, los empleos de calidad inferior serían los temporales contratados directamente por las empresas. Haciendo referencia a los salarios, los trabajadores con contratos indefinidos se caracterizan por una retribución mayor. El salario de los trabajadores ETT queda solamente unos puntos por debajo de los indefinidos. Según Asempleo, esto se debe a los pluses por antigüedad u otros matices a los que las agencias están obligada por ley a pagar a sus trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento