Errejón espera que su corriente tenga una representación del 40% en la ejecutiva

  • Ese porcentaje se corresponde prácticamente con el reparto que existe en el Consejo Ciudadano estatal con 37 consejeros 'pablistas', 23 'errejonistas'.
  • Errejón ha confirmado que anoche mantivo una conversación con Iglesias, que va a continuar este martes.
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces.
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces.
EFE / Zipi
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reiterado que está a disposición de lo que decida el secretario general, Pablo Iglesias, y la nueva dirección sobre su continuidad, al tiempo que ha confiado en tener una representación del alrededor del 40 por ciento en la ejecutiva.

Ese porcentaje en el que ha cifrado la cuota que deberían tener los 'errejonistas' en la dirección se corresponde prácticamente con el reparto que existe en el Consejo Ciudadano estatal, donde hay 37 consejeros 'pablistas', 23 'errejonistas' (un 37,09 por ciento) y 2 'anticapitalistas', sin sumar a los secretarios generales autonómicos y los 4 representantes de los círculos.

Errejón, en rueda de prensa en el Congreso, ha confirmado además que anoche mantuvo una conversación con Iglesias, que van a continuar este martes, en la que se limitaron a analizar los resultados de su congreso y cómo han quedado los equilibrios sin bajar a más detalles.

No obstante, ya reiterado que estará donde Pablo Iglesias y su nueva dirección considere que puede "ser más útil". Si es como portavoz en el Congreso, como hasta ahora, ha dicho que "será un honor", ya que está muy "orgulloso" del trabajo realizado, y si "se considera que hay otros más capacitados", ha concretado que estará "al servicio de la organización" donde crean que puede se más útil.

En cualquier caso, Errejón ha dicho que nadie le ha trasladado aún el nombre de otras personas de Podemos que pudieran estar más capacitadas para ese puesto.

No ha querido evaluar la posibilidad de que en la próxima ejecutiva desaparezca la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía, pero también se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado desde ese departamento que —ha recordado— ha sido el que ha marcado la estrategia política de una fuerza que ha pasado de no existir a tener cinco millones de votantes.

Sobre la posición que debería tener la corriente que él representa en la nueva ejecutiva, Errejón ha considerado que debe reflejar la correlación de fuerzas y los equilibrios que hay en el Consejo Ciudadano estatal recién elegido. Íñigo Errejón traslada esos equilibrios al Consejo de Coordinación —o ejecutiva— y cree que debe haber una representación del 60 por ciento de 'pablistas' y 40 por ciento de 'errejonistas'.

Según el modelo organizativo aprobado, el Consejo Ciudadano, que se reunirá este sábado, debe elegir de sus miembros a entre 10 y 20 personas que compondrán la nueva ejecutiva, en la que el 50 por ciento deben ser mujeres.

Como conclusión, Errejón ha explicado que su manera de entender la lealtad ha sido primero defender sus ideas y sus planteamientos y, ahora, una vez, terminado el proceso congresual acatar el mandato de las bases y ubicarse donde se considere que puede ser más útil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento