Los andaluces pagan cien veces más que los madrileños por heredar: claves del impuesto

Concentración contra el impuesto de sucesiones.
Concentración contra el impuesto de sucesiones.
EUROPA PRESS
Concentración contra el impuesto de sucesiones.

El impuesto de sucesiones, que lleva tiempo instalado en el debate político andaluz, ha saltado ahora a la arena nacional. Cada vez son más los andaluces, algunos de ellos organizados ya en una asociación (que tiene previsto manifestarse el próximo 28 de febrero), que denuncian la "ruina" que les supone heredar en la comunidad andaluza, opinión compartida por otras comunidades, como Asturias, que se encuentran en una situación similar.

El Gobierno socialista de Susana Díaz se defiende asegurando que el impuesto fue cedido por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas como parte del modelo de financiación de la Educación y la Sanidad pública. Y reclaman la armonización fiscal, con la imposición de topes máximos y mínimos en los impuestos, para evitar agravios comparativos con otras regiones, especialmente Madrid, donde heredar sale prácticamente gratis. Un enfrentamiento que ya quedó sobre la mesa cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que "los madrileños están pagando la sanidad y al educación de los andaluces".

El Ejecutivo andaluz alega, además, que en Andalucía "solo pagan los más ricos", mientras que desde el PP-A, que lleva años reclamando que se suprima el impuesto, afirman que eso "es falso". La polémica está servida.

Pero, ¿cuánto hay que pagar realmente por el impuesto de sucesiones en Andalucía? Y ¿cuántos ciudadanos están en la práctica obligados a tributar? ¿Cuántos renuncian a las herencias? Estas son las claves de este polémico impuesto.

  • Tipos aplicables. En Andalucía, los tipos aplicables oscilan entre el 7,65% y el 36,50% para una base liquidable de 797.555,08 euros en adelante.
  • Exención. Desde el 1 de enero de 2017, y en virtud de un acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos, el mínimo exento de tributación en Andalucía para herencias de parientes directos se ha elevado a los 250.000 euros.
  • Ejemplos. Según un estudio fiscal elaborado por el Consejo General de Economistas, un soltero de 30 años que herede bienes de su padre por valor de 800.000 euros (base imponible), de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido, tendría que pagar en Andalucía 164.049,35 euros (resultado de aplicar un tipo del 31,75% a 661.436,66 euros, la base liquidable resultante tras las deducciones). En Asturias habría abonado 162.618,96 euros; y 158.796,17 euros en Extremadura. Sin embargo, esta misma persona solo habría pagado 134,23 euros en Canarias; 1.262,39 euros en Cantabria; o 1.586,04 euros en Madrid.
  • ¿Cuántos pagan? El pasado año se presentaron en la comunidad 255.009 autoliquidaciones relativas a las sucesiones (un 4,6% menos que en 2015), según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la mayoría de ellas (221.663) correspondientes al grupo II de parentesco, es decir, descendientes o adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes o adoptantes. Del total de autoliquidaciones, el 92,4% (similar al año anterior) no tuvieron que pagar nada, por el 7,5% que sí supusieron un ingreso para las arcas andaluzas.
  • ¿Cuánto gana la Junta con este impuesto? La Agencia Tributaria de Andalucía ingresó el año pasado 234,9 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones, 25,3 millones de euros menos que el ejercicio anterior.
  • ¿Cuántos andaluces renuncian a su herencia? Durante el primer semestre de 2016, se registraron en Andalucía 3.260 renuncias a herencias, por las 3.413 del mismo periodo de 2015, es decir, 153 menos (-4,4%), según los datos del Colegio General del Notariado. En Madrid, la cifra de renuncias en los primeros seis meses del año pasado fue de 1.980. La Junta alega que la mayoría de estas renuncias se deben a la carga hipotecaria o a las elevadas deudas que conlleva aceptar la herencia, mientras que los afectados aseguran que es por el alto coste que deben pagar para acceder a ellas.
  • ¿Qué es la tasación catastral? Entre las quejas de los afectados en la comunidad destaca la referente al valor catastral de los inmuebles heredados. Según los herederos, la Junta realiza tasaciones por encima del valor del mercado, lo que incrementa la factura final y hace más difícil vender la vivienda.
  • ¿Exilia la gente para heredar? Ante la dificultad de abonar el impuesto de sucesiones en Andalucía, hay personas que se plantean cambiar su domicilio fiscal a otras regiones para tener que tributar menos llegado el momento de heredar. Así sucedió con la millonaria herencia de la Casa de Alba, que finalmente se quedó en Madrid, donde la duquesa aseguraba tener su domicilio durante, al menos, la mitad del año y un día. Sin embargo, desde la Junta aseguran que es "mínima" la cantidad de ciudadanos que toman esta decisión. Según los últimos datos de la Administración, en 2014 solo 81 contribuyentes andaluces cambiaron su domicilio fiscal en los dos años previos a la tributación, y de ellos 17 lo trasladaron a Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento