Muere el escritor y especialista en cine y cómics Javier Coma

  • Javier Coma falleció en Barcelona a los 77 años a causa de un cáncer.
  • Autor prolífico, escribió sobre cómics, cine, novela negra y jazz.
  • En sus últimos libros se centró en el análisis de la caza de brujas.
El escritor Javier Coma Sanpere.
El escritor Javier Coma Sanpere.
EFE / ARCHIVO
El escritor Javier Coma Sanpere.

El escritor Javier Coma Sanpere, especialista en cine, cómic, novela negra y jazz y autor de diversos "diccionarios" y ensayos sobre estos géneros, falleció el martes en Barcelona a los 77 años a causa de un cáncer, han informado fuentes próximas a la familia.

Autor prolífico, entre sus numerosas obras figuran Diccionario de los cómics-La Edad de Oro, Diccionario de la novela negra norteamericana, Diccionario del cine negro, Diccionario del western clásico, Diccionario de films míticos, Diccionario del cine de aventuras, Diccionario de la caza de brujas, Cine bélico o Cine y literatura, con Juan Marsé.

Nacido en Blanes (Girona) en 1939, cursó la carrera de Derecho. Tras terminar los estudios se dedicó profesionalmente a la publicidad hasta 1981, aunque ya escribía artículos sobre cómic para algunos periódicos y revistas y había publicado un primer libro en 1977, Los cómics. Un arte del siglo XX.

Coma, que en 1979 se incorporó a la revista Totem, en la sección Comics by Coma, continuó publicando libros sobre el género como Y nos fuimos a hacer viñetas (1981), El ocaso de los héroes en los cómics de autor (1984) y Els còmics tal com eren (1984).

En 1983 dirigió la obra colectiva Historia de los cómics, en la que colaboraron diversos especialistas españoles y extranjeros, y que se convirtió en una obra de referencia sobre el mundo de la historieta.

Como especialista en el género se posicionó en los manifiestos Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic (1983) y Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé (1984).

Para el diario El País publicó el coleccionable Cómics clásicos y modernos (1987) y posteriormente firmó con Román Gubern Los cómics en Hollywood (1988) y posteriormente el Diccionario de los cómics-La Edad de Oro (1991).

Su vasto conocimiento de la cultura popular norteamericana le llevó a analizar y escribir desde mediados de los años 80 del pasado siglo sobre el cine clásico estadounidense y el género literario de la novela negra.

Surgieron así títulos como Diccionario de la novela negra norteamericana (1985), Diccionario del cine negro (1990), Diccionario del western clásico (1999), El esplendor y el éxtasis. Historia del cine americano 1930-1960 (1993), Diccionario de films míticos (1993), Diccionario del cine de aventuras (1994), Cine y literatura (1998), con Juan Marsé, o Cine bélico (2000) en dos volúmenes.

En sus últimos libros se centró en el análisis de la caza de brujas, en obras como Diccionario de la caza de brujas (2005) y Las películas de la caza de brujas (2007). Sus últimos trabajos fueron Doctor Libro y Míster Film (2008) y Las canciones del gran Hollywood (2010).

Experto en analizar las relaciones entre el cine y la literatura, Javier Coma desechaba, por desfasado, el debate que se genera habitualmente sobre si es mejor la novela que la película o al contrario, y en este sentido sostenía que "una novela se debe juzgar con criterios puramente literarios y el cine por criterios puramente cinematográficos". Así reconocía que ha habido casos "en que una mala novela ha dado pie a una gran película, o que una gran novela ha sido destrozada por el cine, y también que una gran novela se ha convertido en una gran película".

Coma fue también un apasionado del jazz y en este ámbito fue fundador del Jubilee Jazz Club y quien dio nombre a la mítica sala Jamboree, una palabra usada por los "boy scouts", que significa "reunión". La ceremonia de despedida de Javier Coma tendrá lugar mañana a las 10.00 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento