5 parques naturales de interior que deberías visitar este año

  • España cuenta con más de un centenar de parques naturales que por su valor natural se encuentran protegidos.
  • Lago de Sanabria, Collados del Asón, Lagunas de Ruidera, Valles Occidentales y Montaña de Montserrat son 5 buenos ejemplos.
Nacimiento del río Asón.
Nacimiento del río Asón.
WIKIMEDIA
Nacimiento del río Asón.

España cuenta con más de un centenar de parques naturales que por su valor natural se encuentran protegidos por cada una de las comunidades autónomas. Es más, es el país de Europa con más zonas declaradas reservas de la biosfera de la Unesco.

Las opciones para viajar y conocer estos tesoros naturales –con actitud siempre respetuosa– son muchas. De entre ese centenar de parques naturales que hay en España, te proponemos cinco de interior que deberías visitar este año. Ya tardas.

Lago de Sanabria (Zamora)

Un glaciar de hace unos 100.000 años que alcanzaba los 20 kilómetros de longitud es el origen de lo que hoy es el Lago de Sanabria, el mayor de toda España de origen glaciar, que hoy disfrutan bañistas y pescadires. Aunque el lago es el gran protagonista de este parque natural, en torno a él existen grandes bosques, manantiales o arroyos y posee una rica fauna con más de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos.

Collados del Asón (Cantabria)

Al sudeste de Cantabria y en plena cordillera Cantábrica se encuentra el Parque Natural Collados del Asón, paraje moldeado también por la acción glaciar y la erosión kárstica que han dado como resultado grandes paredes de rocas.

En este paraje, además de una abundante fauna y vegetación, destaca la gran cascada del Río, que puede disfrutarse desde la estrecha carretera que transcurre frente a ella, los miradores habilitados o haciendo alguna de las rutas de senderismo que llevan hasta los pies de la cascada. Próximo al parque se pueden visitar las cuevas de Cullalvera y Covalanas, en la localidad de Ramales de la Victoria.

Lagunas de Ruidera (Albacete-Ciudad Real)

Entre las provincias manchegas de Albacete y Ciudad Real se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 16 lagunas escalonadas que se reparten en 4.000 hectáreas en las que destacan las cascadas por las que están conectadas y que son más visibles en primavera cuando el caudal está más alto.

El embalse de Peñarroya es el destino final del agua que discurre por estas lagunas y por tanto el lugar situado a menos altitud del parque natural, existiendo una diferencia de 120 metros entre este pantano y la primera laguna. Las barreras tobáceas –rocas sobresalientes que se forman en lo alto de los saltos de agua– de este parque están consideradas excepcionales y algunas se encuentran degradadas debido al poco caudal de algunas lagunas. Para su protección se ha prohibido el tránsito por algunas zonas del parque.

Valles Occidentales (Huesca)

Al norte de la provincia de Huesca, junto a los Pirineos, se encuentra el Parque natural de los Valles Occidentales, otro de los parajes españoles moldeado desde hace miles de años por los glaciares. Los montes que rodean estos valles superan los 2.500 metros de altitud. Poseen una flora de gran riqueza con más de 1.200 especies y animales que solo se encuentran en el pirineo. Los elementos que más destacan en este parque son los monumentos megalíticos que datan del año 4.000 a.C. y las construcciones romanas aún visibles como puentes o vías de tránsito.

Montaña de Montserrat (Barcelona)

La montaña de Montserrat es una de las más emblemáticas de Cataluña, situada a unos 60 kilómetros de Barcelona. El viento y la lluvia se han encargado de modelar este macizo creando grandes y curiosas figuras en la roca. Uno de los enclaves más visitados dentro de este parque protegido es el Monasterio de Montserrat, situado en plena montaña.

Está declarado parque natural aunque la fauna se ha visto perjudicada por la presencia humana en las últimas décadas, especialmente después de un importante incendio en 1986. Ahora es posible encontrar especies de jabalí, garduña o cabra montés además de rapaces como águilas o halcones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento