Oriol Junqueras admite que Santi Vidal hizo "daño" a la Generalitat pero niega irregularidades

  • El vicepresidente del Govern ha vuelto a negar las palabras del exsenador, asegurando que el Govern no comete ilegalidades en la gestión de datos fiscales.
  • Ha explicado que la Generalitat está construyendo un nuevo sistema informático "capaz de gestionar cualquier tipo de impuestos".
  • También ha contrapuesto su reacción a Vidal a la de Rajoy con la 'Operación Catalunya'.
Oriol Junqueras, en el centro.
Oriol Junqueras, en el centro.
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras, en el centro.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha admitido este miércoles que las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal generaron "dudas que han hecho daño al Govern y a los profesionales de la agencia tributaria" catalana.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament donde, sin embargo, ha vuelto a negar las palabras del exsenador, asegurando de nuevo que la Generalitat no comete ilegalidades en la gestión de datos fiscales de los catalanes y que los profesionales de la agencia tributaria catalana trabajan con "absoluta profesionalidad".

El vicepresidente catalán ha expuesto que la Generalitat gestiona "grandes censos" de datos fiscales -algunos facilitados por organismos estatales para poder gestionar impuestos transferidos-, pero ha defendido que lo hace siempre en virtud de la normativa vigente.

Junqueras ha explicado en sede parlamentaria que la Generalitat está construyendo un nuevo sistema informático que se llama 'e-SPRIU' "capaz de gestionar cualquier tipo de impuestos", y ha argumentado que lo hace para modernizar el actual y ganar en eficiencia.

Sin alusiones a la independencia ni a la creación de una hacienda propia -en su primer turno de intervención-, Junqueras ha detallado que la Generalitat gestiona un conjunto de datos fiscales de los catalanes que ronda una dimensión de "20 terabytes".

Contrapone su reacción a Vidal a la de Rajoy con la 'Operación Cataluña'

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reivindicado este miércoles que su Govern ha reaccionado con celeridad al caso Vidal, y ha afeado al Gobierno central que no haya dado explicaciones sobre la presunta 'Operación Cataluña' que protagonizan las "cloacas del Estado" contra el independentismo catalán.

Para defenderse ha señalado al Gobierno central: "Nosotros no hemos hecho nada de lo que se nos atribuye y esta persona --Vidal-- dimitió en 12 horas. Además, hemos venido al Parlament tan deprisa como nos han citado".

Por el contrario, ha lamentado que nadie ha dado explicaciones sobre la 'Operación Cataluña' --que no ha mencionado explícitamente--, con lo que ha concluido que hay una "diferencia clara y meridiana" entre cómo la Generalitat da explicaciones ante sus conflictos, y cómo las da el Gobierno central.

Junqueras ha considerado que en esta 'Operación Cataluña' podrían estar involucrados la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz que "ha levantado pruebas falsas", y también el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso.

"Cada día hay una cantidad ingente de información sobre las cloacas del Estado. Les pido un esfuerzo para cambiar este Estado y la forma más evidente es creando otro", ha afirmado en alusión a la independencia de Catalunya.

El vicepresidente ha repasado todas las preguntas que le ha formulado el grupo de Cs para responder negativamente a todas: "¿Hemos espiados a ciudadanos? No. ¿Existe contraespionaje? No. ¿Animarán a la gente a incumplir la ley? No. ¿Haremos listas de buenos y malos? No".

CUP: "Caso cerrado"

El diputado de la CUP Carles Riera ha dado por buenas las explicaciones del vicepresidente, la autocrítica que considera que ha hecho ERC y la dimisión de Vidal, cuyas declaraciones fueron un error, a su juicio: "Para nosotros, caso cerrado".

"Nosotros también cerramos aquí esta cuestión", ha afirmado Roger Torrent (JxSí), porque considera que las explicaciones de Junqueras han sido las que correspondían, mientras que los grupos han tratado de desgastar al Govern y con ello han comenzado una campaña por el 'no' al referéndum.

El diputado de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha celebrado que esta vez Junqueras haya desmentido al exsenador de su partido, aunque ha aclarado: "Sospechamos que es porque Vidal no iba por libre, no cometió un error, sino que iba desarrollando un guión hasta que le pillaron y pasó de héroe a apestado".

"Vidal dice verdades entre muchas mentiras y, si usted lo niega, tendría que demandarle", ha dicho De Páramo (Cs), aunque ha vaticinado que Junqueras se va a quedar con los bazos cruzados.

La diputada socialista Alícia Romero ha reprochado al vicepresidente del Govern que le permitiera a Vidal ir contando durante meses algo que ahora dicen que es mentira: "Ustedes no son claros, no son honestos, no explican los riesgos y explican lo que quieren en conferencias. Expliquen las verdades".

Su 'Watergate'

El popular Alejandro Fernández ha augurado que este caso, lejos de estar cerrado, volverá a aparecer y ha comparado a Junqueras con el expresidente de EE.UU. Richard Nixon: "Empiezo a tener la sensación de que, según pase el tiempo, este será su Watergate particular".

Junqueras ha expresado su sorpresa por la comparación y le ha replicado: "Seguro que usted entiende mucho de 'Watergates' porque su partido los gestiona a docenas simultáneamente. La Gürtel, el 'bigotes'* soy incapaz de hacer lista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento