Prisión incondicional para el exconsejero de Vivienda de Ceuta Antonio López

  • Se le atribuyen delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad documental y blanqueo durante su etapa en el Gobierno de Juan Vivas.
  • También en la gestión de la adjudicación de distintas promociones de VPO como gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa).
  • Las actuales consejeras de Hacienda y Educación, Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP) han quedado en libertad, pero la oposición pide su dimisión.
  • El presidente y portavoz el partido Caballas en la Asamblea ceutí, Mohamed Alí, no dimitirá tras quedar en libertad con cargos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el acto de investidura de Juan Jesús Vivas como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el acto de investidura de Juan Jesús Vivas como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el acto de investidura de Juan Jesús Vivas como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta ha ordenado la entrada en prisión incondicional del exviceconsejero de Vivienda y ex diputado autonómico Antonio López (PP).

Se le atribuyen delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad documental y blanqueo durante su etapa en el Gobierno presidido por Juan Vivas y como gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) en la gestión de la adjudicación de distintas promociones de VPO.

Las actuales consejeras de Hacienda y Educación, Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP), respectivamente, han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial, como el líder del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Alí (Caballas), que no dimitirá de sus cargos, según ha explicado el número dos de la formación política y también diputado, Juan Luis Aróstegui.

Estos están investigados por supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por el papel y gestiones que realizaron como miembros de la Comisión Local de la Vivienda durante la legislatura 2011-2015.

A su salida de los Juzgados de la ciudad autónoma, evitaron hacer declaraciones a los medios. Ali, que ha evitado entrar en detalles por estar "apercibido del secreto de sumario" dictado hace ya casi un año y medio sobre las diligencias, ha afirmado tener "la conciencia tranquila" y estar "más convencido que nunca de no haber hecho nunca nada malo".

Además, ha puesto su cargo y su escaño a disposición de su partido y ha avanzado que el "eco mediático" que ha tenido su detención le obliga a "reflexionar" sobre su futuro con su familia y sus "compañeros".

Por su parte, el PSOE, con cuatro escaños en la Asamblea de Ceuta, y Ciudadanos, con uno, han solicitado la destitución de las consejeras así como la dimisión de Alí. Piden que se "aparte" a las dos consejeras de "toda decisión política o bien que sean ellas las que den un paso al lado".

Detenido en Marbella

López fue detenido el martes en Marbella por efectivos de la Udyco de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta. Tras efectuar registros en sus propiedades en la costa andaluza, fue trasladado a la ciudad autónoma para la práctica de más registros. El miércoles, agentes de la Policía Nacional visitaron los despachos profesionales e institucionales de Mohamed, Ali y Román para detener a los tres diputados autonómicos.

La primera fue localizada en una reunión de la Comisión de Patrimonio, mientras que el segundo y la tercera, que estaba en Málaga para emprender viaje oficial a Madrid, se personaron voluntariamente en la Jefatura, donde se les comunicó su detención. Tras varias horas en dependencias policiales todos ellos fueron trasladados al Palacio de Justicia.

El Gobierno de Ceuta puso en manos de los juzgados durante el verano de 2015 la publicación en un periódico local de una "lista fantasma" de adjudicatarios de las últimas 317 viviendas de promoción pública construidas por el Ministerio de Fomento cerca de la frontera del Tarajal, relación de nombres a la que el Ejecutivo siempre ha negado toda legitimidad.

Vivas desveló posteriormente que López, inicialmente investigado por prevaricación, le había "amenazado" con "reventar esto" si no obtenía ningún cargo en la estructura de su nuevo Ejecutivo. La instructora decretó en octubre el secreto de sumario, que sigue vigente. A pesar de ello se ha conocido que varios particulares figuran como investigados tras confesar que pagaron para conseguir ser beneficiarios de una vivienda pública.

"Ni Caballas ni Alí están siendo investigados por corrupción"

Sin embargo, en rueda de prensa su número dos ha declarado: que "todos los ciudadanos tengan la absoluta certeza y seguridad que ni Caballas ni Mohamed Alí están siendo ni investigados, ni cosa parecida, por casos que tengan que ver con corrupción política o por compraventa de viviendas, ni remotamente".

Sobre la puesta a disposición del partido del escaño por parte de Alí, Aróstegui ha dicho que "no somos ingenuos, tenemos en cuenta el enorme daño que esta manifiesta injusticia ha causado al partido y a Mohamed; somos conscientes del trance que estamos pasando pero vamos a sopesar con calma y con objetividad la situación en la que nos encontramos".

Ha adelantado que la próxima semana se reunirán los órganos del partido "y de una manera sosegada tomaremos una decisión", y ha añadido, a título personal, que "estamos ante un caso de una injusticia tan enorme que sucumbir a las presiones y aceptarlas creo que vulnera cualquier principio de una persona que participa en la política".

Juan Luis Aróstegui ha dicho que "los malos y los que hoy se frotan las manos diciendo que Caballas está dañado que sepan que van a tener que pelearlo, porque esto no es justo, ya está bien de linchamientos morales. Esto es una injusticia inaguantable y no vamos a dimitir".

El diputado ha declarado que este miércoles no pudieron dar la rueda de prensa "porque es un caso que ha producido un impacto en la ciudad y eso conlleva una demanda de información que nos encantaría suministrar, pero estamos hablando de actuaciones bajo secreto de sumario".  Se ha preguntado si se puede consentir o admitir que Mohamed Alí, después de catorce años en el Ayuntamiento, esté encausado y ha añadido: "las cosas tienen un límite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento