La cuota hipotecaria mensual marca su mínimo histórico de los últimos catorce años

  • La cuota media es de 522,6 euros, según datos de los registradores.
  • La contratación a tipo fijo representa ya el 31% de las nuevas hipotecas.
  • Las hipotecas para comprar casa crecieron un 18,5% en 2016, según los notarios.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

Tras la crisis, y la lección aprendida (¿?), las hipotecas para la compra de vivienda son menos accesibles pero mucho mas baratas para quienes finalmente pueden pagarlas. De hecho, la cuota hipotecaria mensual ha marcado en 2016 su mínimo histórico de los últimos catorce años. Lo aseguran los datos de los registradores, mientras que los notarios certifican que la forma de hipotecas para comprar casa creció un 18,5% el año pasado.

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, la cuota hipotecaria mensual ha marcado un nuevo mínimo histórico de los últimos catorce años, hasta los 522,6 euros, lo que representa el 27,5% del salario medio. En términos intertrimestrales la reducción de la cuantía a pagar de octubre a diciembre de 2016 es del 1,7% con respecto al trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el endeudamiento hipotecario por vivienda presenta un descenso del 1,9%, hasta situarse en los 112.173 euros, mientras que el importe medio a lo largo de 2016 ha sido de 111.656 euros, lo que supone un aumento del 2%.

Los datos del Consejo General de Notariado muestran que el número de nuevos préstamos concedidos creció durante 2016 un 7,1% interanual, –un 7,8% en términos desestacionalizados–, siendo el importe promedio de los préstamos hipotecarios de 163.253 euros (+5,1%). Los notarios indican que de las viviendas que se han comprado durante 2016, el 44,5% se ha ejecutado gracias a financiación hipotecaria, cuyo porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 77,2%.

Según los registradores, la contratación a tipo de interés fijo ha continuado su "intensa" escalada durante el cuatro trimestre, hasta representar el 31% de los nuevos créditos hipotecarios y, marcando así un "máximo histórico". Por su parte, aquellos créditos que utilizan como referencia el euríbor descendieron hasta el 67,7% de las nuevas hipotecas.

Por su parte, las daciones en pago inscritas sobre viviendas han descendido un 32,3% hasta un total de 1.507 operaciones de octubre a diciembre de 2016. En total, suman 8.549 daciones, un 32,2% menos que en 2015. El 92% de las daciones se han correspondido con personas físicas, frente al 10% de personas jurídicas. Con respecto a la nacionalidad, el 86,9% han sido llevadas a cabo por españoles, frente al 13,1% de extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento