La artista que convierte en arte los desechos plásticos de las playas de Tailandia

Obra de la exposición 'Corazón para el océano: liberarse del plástico' en el Centro de Cultura y Arte de Bangkok.
Obra de la exposición 'Corazón para el océano: liberarse del plástico' en el Centro de Cultura y Arte de Bangkok.
NARONG SANGNAK / EFE
Obra de la exposición 'Corazón para el océano: liberarse del plástico' en el Centro de Cultura y Arte de Bangkok.

La artista tailandesa Prasopsuk Lerdviriyapiti, más conocida como "Pom", transforma en esculturas las botellas de plástico y otros tipos de desechos que encuentra en las playas de Tailandia para concienciar sobre la contaminación.

"Cuando llega la temporada baja, bajo a la playa a recoger la basura; por la mañana es cuando hay más basura en la arena", explica la artista, que vive y dirige una galería de arte en la isla de Phuket, en el mar de Andamán. "Es muy triste, cada año hay más basura", dice Pom, quien se define como ecoartista y alerta de que el modelo de sociedad consumista aumenta sus residuos en el agua.

Para Pom este "es un problema que no solo afecta a cada gobierno en particular sino que tiene una dimensión internacional. Al mismo tiempo, cada uno tiene que empezar por sí mismo a consumir menos productos desechables".

Hasta el próximo domingo, Pom exhibirá una muestra artística con plásticos y residuos para la campaña "Corazón para el océano: libérate del plástico" de la ONG Greenpeace en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC, en su siglas en inglés).

Para este proyecto, la artista ha contado con la ayuda de 70 voluntarios de Greenpeace que a lo largo de dos meses han recogido desechos en las playas de distintos lugares de Tailandia, incluidos Phuket, Si Chang, Samet y Chonburi.

La artista comenzó a realizar esculturas con plásticos y otros materiales, como paquetes de poliestireno, tras el tsunami que en 2004 causó unos 230.000 muertos en una docena de países, incluida la costa sureste de Tailandia. Pom, que se encontraba entonces en Phuket, se fijó en que las olas gigantes dejaron una cantidad ingente de desechos y se le ocurrió hacer esculturas que concienciasen al público sobre la contaminación marina.

Algunas de sus esculturas incluyen tortugas realizadas con restos de materiales de la construcción, pescados elaborados con piezas de metal, lámparas con botellas desechadas o familias de humanos hechas con objetos reciclados.

Pom lamenta que la situación en el mar y las playas de Tailandia está empeorando, algo que muchos turistas puede que no aprecien en toda su gravedad, ya que las corrientes, si llevan basura al litoral durante la temporada baja (entre junio y septiembre), devuelven gran parte de los desechos a altar mar durante la temporada alta (entre octubre y mayo).

Según Greenpeace, Tailandia tira al mar cada año más de una tonelada de plásticos que contaminan sus playas y arrecifes de corales, se quedan enredados en las tortugas o terminan en los estómagos de los peces.  En todo el mundo, este país es el sexto que más contamina con desechos los océanos, después de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, según la ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento