Barcelona ganará cinco escuelas el curso que viene en Gràcia, Eixample, Les Corts y Sant Martí

  • A las escuelas se sumarán un nuevo instituto y tres escuelas-instituto más.
  • Las preinscripciones se llevarán a cabo entre el 23 de marzo y el 4 de abril.
  • Se endurecerán las sanciones en caso de que las familias falseen datos, comportando la pérdida de la plaza.
  • En septiembre se incorporarán a P3 un total de 12.784 alumnos y a ESO 14.128.
Comienzo curso escolar.
Comienzo curso escolar.
AGENCIAS
Comienzo curso escolar.

Barcelona sumará el curso que viene 2017-2018 cinco nuevas escuelas, tal y como anunció este jueves el Consorci d'Educació de Barcelona. Dos de ellas se ubicarán en la Esquerra de l'Eixample, cuyos nombres provisionales son Cartagena y Eixample II. La Escola Gràcia abrirá en el distrito homónimo y en Sant Martí se creará la escuela Flor de Maig. Les Corts ganará la Escola Anglesola. Este último centro iniciará las clases en septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Can Rosés mientras que el resto lo harán en módulos.

El próximo curso también se pondrá en marcha un nuevo instituto de educación Ssecundaria, el Martí Pous del distrito de Sant Andreu. La actividad arrancará en unos barracones provisionales en la Escola Can Fabra. Y se crearán tres institutos-escuela para aumentar la apuesta de la ciudad por la educación integral entre los 3 y los 16 años.

Estos serán el nuevo proyecto de Instituto-Escuela Trinitat Nova en Nou Barris, contemplado dentro del Pla de Barris, el Instituto-Escuela Antaviana, también en Nou Barris, y el Instituto-Escuela El Til·ler de Sant Andreu.

Ratios reducidas

En función de la complejidad de los centros, estos podrán tener una ratio reducida de 22 alumnos en los estudios de Primaria (la ratio normativa es de 25) y de 27 en Secundaria, cuando la ratio normativa es de 30. En septiembre se incorporarán a P3 un total de 12.784 alumnos y a ESO 14.128.

Las preinscripciones se llevarán a cabo entre el 23 de marzo y el 4 de abril. Una de las novedades de este año será la posibilidad de pérdida de la plaza en el caso de las familias que falseen los datos de los alumnos. También se organizarán, por primera vez, sesiones informativas en cada distrito para las familias de menores nacidos en el año 2014 y que se incorporen este próximo curso al sistema educativo en P3.

No se producen cambios en los criterios de prioridad para ordenar las solicitudes pero sí que las solicitudes no atendidas en primera opción pasarán a listas de espera en todos los centros que figuren por delante en orden de prioridad al que se ha obtenido plaza, por si hubiera vacantes y como criterio de transparencia.

Esta modificación supondrá que, a mayor número de centros indicados en la preinscripción, haya más posibilidades de ser asignado a un centro solicitado. Al revés de como hasta ahora, que si no se va al centro escogido se asigna uno de oficio.

14.003 plazas en 329 centros públicos y concertados el curso que viene

La oferta inicial de P3 para el curso 2017-2018 en la ciudad contempla 14.003 plazas entre centros públicos (6.453) y concertados (7.550), repartidas en 566 grupos (264 en públicos y 302 en concertados) y concentradas en 329 centros, 170 de ellos públicos y los 159 restantes concertados. Las plazas del curso que viene son 344 más que las del actual y los grupos, una veintena más, y los centros, tres más.

En primero de ESO, la oferta inicial es de 14.514, 393 más que las plazas de este curso. Los grupos serán 11 más (488 en 2017-18 respecto a los 477 del presente curso académico). Los centros serán tres más, de 201 a 204.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento