González y Aznar exigen a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos en Venezuela

  • Ambos han participado en un acto organizado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que participa en la defensa de Leopoldo López.
  • El sábado se cumplen tres años de su encarcelamiento.
  • Albert Rivera, Ruiz Gallardón, Ana Botella y el padre del propio López también han estado defendiendo la liberad del opositor.
Felipe González habla, con Aznar sentado a su lado, durante el acto de apoyo a Leopoldo López.
Felipe González habla, con Aznar sentado a su lado, durante el acto de apoyo a Leopoldo López.
EFE
Felipe González habla, con Aznar sentado a su lado, durante el acto de apoyo a Leopoldo López.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han unido este jueves sus voces para exigir la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y del resto de políticos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

Ambos han participado en un acto organizado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que participa en la defensa de López, al cumplirse el sábado los tres años del encarcelamiento de este opositor.

El padre de Leopoldo López ha intervenido igualmente en este acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exministro Alberto Ruiz Gallardón; el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE, Javier Solana; y los exalcaldes de Madrid Ana Botella y José María Álvarez del Manzano.

En raras ocasiones han coincidido en público defendiendo los mismos argumentos González y Aznar, por lo que los organizadores del acto y algunos de los invitados han destacado la relevancia de que los dos sumen fuerzas en favor de la liberación de López.

Ambos han accedido juntos a la sala en la que se han sucedido las intervenciones y se han aplaudido recíprocamente sus palabras en las que han instado a actuar a la comunidad internacional y a apoyar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En concreto, han pedido respaldo a su petición del pasado mes de mayo en la que invocó la activación de la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional, un proceso que puede llevar a la suspensión del país latinoamericano como miembro de esa organización.

González: "Venezuela no quiere el diálogo"

Felipe González, que ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas, ha afirmado que el gobierno de Venezuela "no quiere el diálogo más que para humillar a la oposición y para mantener un régimen tiránico".

Ha denunciado la permanencia de 110 presos por oponerse al régimen y ha considerado que, con presos políticos y de conciencia, "no hay democracia".

"Hay más presos políticos que cuando comenzaron el diálogo", ha lamentado antes de denunciar que el ejecutivo de Maduro los usa como "carne humana" para la negociación.

Aznar lo ve como "una farsa"

De la misma opinión es Aznar, quien ha calificado de "dictadura represiva" al gobierno de Venezuela y de "farsa" el diálogo con la oposición y ha expuesto que las autoridades del país permitieron ese diálogo "para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición".

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron en octubre pasado un diálogo político bajo los auspicios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que actuaron como mediadores el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá y la República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

Aznar ha hecho además un llamamiento a los gobiernos de los países de la OEA para denunciar la situación, así como a los países de la Unión Europea, que, ha dicho, "no pueden mirar para otro lado".

http://www.20minutos.es/minuteca/nicolas-maduro/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento