Tras dos largos meses de inscripciones, llega el momento que todos los participantes estaban esperando. Es la hora de votar por los blogs de esta XI edición que ha marcado un nuevo récord histórico, con un total de 8.305 candidaturas. El plazo ha empezado este viernes y estará abierto hasta el próximo 10 de marzo, fecha límite para votar por los blogs favoritos.

Cada usuario de 20minutos tendrá 20 votos para repartir uno en cada categoría a los que considere mejores. Se aconseja pensar bien antes de darlos, ya que el voto es irreversible. ¿Cómo se vota? Es muy fácil; se hace directamente en las fichas de cada blog, donde encontrarán un botón azul para ello. Es importante saber que las estrellas, por supuesto, no son votos.


La historia

Lejos quedaron los 2.018 blogs con los que debutaron los Premios en 2006, año en el que ganó Diarios secretos de sexo y libertad en la ya desaparecida categoría de Erótico, también los 2.411 inscritos en 2007, edición que ganó Nilibreniocupado, encuadrado en Ciudad 20minutos. La tercera entrega fue peculiar por dos aspectos: se doblaron el número de inscripciones con respecto al año anterior, consiguiendo un total de 4.514 blogs y el premio se repartió entre los dos blogs Mangas Verdes, de la categoría de Actualidad, y Bolibic Bloc, de Humor, ya que el jurado no desempató en ningún momento. En 2009 Oloblogger, en Ciencia y tecnología, se proclamó vencedor y la edición volvió a batir nuevo récord con 5.547 candidaturas, cifra que en 2010 bajó hasta los 5.011, cuando El horno de María consiguió el título de mejor blog en la categoría de Gastronomía.

Al año siguiente el número de participantes repuntó con fuerza hasta los 6.624 blogs, en el que Mati y sus mateaventuras salió como favorito del jurado, en Ciencia, tecnología e internet. Tras otro pequeño bache en 2012, en el que se alcanzaron los 6.325, y resultó triunfante el blog Yo Fui a EGB, de la categoría Personal, los tres últimos años han marcado nuevos récords de participación, dejando en 6.789 el número de candidaturas en 2013, en la que salió victorioso Goldman Sachs is not an aftershave, en Actualidad; 7.221 inscritos en 2014, cuando Una de cada mil se alzó con el triunfo en la categoría de Salud y vida sana; y llegando a los 7.563 el año pasado, en el que Boticaria García fue la ganadora, inscrita también en Salud y vida sana.

Esta XI entrega, como no podía ser de otra manera, volvemos a conseguir un récord de participación, llegando al total de 8.305 bitácoras de las que tiene que salir un solo ganador.


¿Para qué sirven los votos?

Votar y que te voten es importante, aunque no determinante. Hay que tener en cuenta que el blog más votado por los usuarios de 20minutos no condiciona, ni mucho menos, la labor del jurado. Es un premio que se otorga con el galardón de Mejor blog por votación y está dotado con una estatuilla, aunque es cierto que les sirve como referencia al jurado para elegir al mejor blog. No obstante, son sus miembros los únicos en determinar cuál es el mejor blog de 2016 –premio dotado con 5.000 euros, una estatuilla, un diploma acreditativo y la posibilidad de integrarse en el plantel de blogueros de 20minutos–; y también los finalistas y el mejor blog de cada categoría de la XI edición, cuyos méritos se reconocerán con una estatuilla y un diploma.


Categorías más numerosas

Por segundo año consecutivo vuelve a aparecer la categoría de Redes sociales y videoblogs como la más numerosa y la que más inscripciones recoge, llegando a los 2.762 inscritos. Le siguen Blogosfera y Cultura y tendencias, con 724 y 711, respectivamente. En la mitad del ranking se encuentran Estilo de vida, moda y belleza, que recoge 303 blogs, Economía y negocios, con 209 concursantes y Actualidad, que le sigue de cerca con 207. Las tres categorías que menos blogs tienen son la de Humor, con 93 bitácoras, Videojuegos, que recoge 79 y Motor, con 62 inscripciones