El exdecano de la Universidad de Barcelona denuncia al rector de la Rey Juan Carlos por plagio

El rector de la URJC, Fernando Suárez, el día de su toma de posesión.
El rector de la URJC, Fernando Suárez, el día de su toma de posesión.
EFE
El rector de la URJC, Fernando Suárez, el día de su toma de posesión.

El exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio ha presentado una demanda por la vía civil contra el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, por plagio.

El objetivo de Miguel Ángel Aparicio, que ha confirmado que presentó la demanda este miércoles ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid, es que haya una sentencia condenatoria para Suárez "por usurpación de un derecho de la propiedad intelectual" y calcula que "no habrá sentencia firme hasta dentro de dos o tres años".

La polémica en torno al plagio surgió a mediados de octubre, cuando varios medios alertaron de que Fernando Suárez habría copiado en un artículo para la revista jurídica "Anuario de Historia del Derecho Español" parte del libro del profesor y exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio "El estatus del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)", coeditado por Ediciones UB y el Ministerio de Justicia e Interior en 1995.

La calígrafa forense Mireia Hernández Esteban elaboró un informe pericial por encargo de la Universidad de Barcelona, que en todo momento ha expresado su total solidaridad con el profesor y le ha brindado su apoyo.

Dicho informe concluye que una de las obras de Fernando Suárez es una "usurpación clara e inequívoca" y un plagio "literal, consciente y mecánico" de una obra del exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio.

El informe detalla que "de las 180 páginas del libro del doctor Miguel Ángel Aparicio, 111 han sido utilizadas por el doctor Fernando Suárez Bilbao para redactar sus dos trabajos".

Concreta que Suárez utilizó 44 páginas de la obra "El estatus del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)" escrita por Miguel Ángel Aparicio para su trabajo "Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1784-1936)" y 67 páginas para el trabajo "Estado de Derecho y administración judicial".

El pasado 9 de enero, más de 375 profesores e investigadores de 51 universidades de España y 56 del resto de Europa y de América firmaron una petición de dimisión inmediata del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez, al que acusaron de "probados y profusos plagios".

Debido a este caso, Fernando Suárez adelantó las elecciones al rectorado de la URJC y decidió no presentarse al proceso.

El miércoles se conoció el resultado de las votaciones, en las que el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Javier Ramos López fue elegido para sucederle en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento