Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y tres meses de prisión y a una multa de 500.000 euros

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
Archivo
Iñaki Urdangarin

El horizonte penal de Urdangarin ha dejado de ser una incógnita después de que la Audiencia Provincial de Palma haya hecho público el fallo este viernes, que llegaba siete meses después de que el proceso quedara visto para sentencia.

El esposo de Cristina de Borbón ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública, de los 19 años y medio que solicitaba la Fiscalía y de los 26 y medio de Manos Limpias, que ejercía de acusación popular. El yerno del rey ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado. Con esa pena, el fiscal Pedro Horrach podría pedir su ingreso inmediato en prisión para evitar el riesgo de fuga y ha solicitado una vista de medidas cautelares, tal y como ha indicado él mismo a los periodistas.

Además, la Audiencia de Palma le impone siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros por situarse en la cúspide del Caso Noos, la trama de desvío de fondos públicos —6,1 millones de euros percibidos de varias administraciones— con los que beneficiaba a sus empresas junto a su exsocio y mano derecha, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. En su caso, Horrach pedía 16 años y medio.

La hermana del rey, para quien el sindicato Manos Limpias reclamaba ocho años de cárcel por dos delitos fiscales aunque la Fiscalía no la consideraba responsable de ningún delito salvo responsable a título lucrativo, ha sido absuelta de todos los cargos y la Audiencia de Palma solo la condena a pagar una multa de 265.000 euros. 

Así, uno de los fallos judiciales más esperados de los últimos años ha llegado a su fin este viernes, después de que la Audiencia Provincial de Palma notificara la sentencia a los 17 acusados del caso Noos. La sentencia podrá ser recurrida.

Los inicios

Los inicios del entremado empresarial que crearon Urdangarin (el primer familiar de un rey que ha sido condenado a prisión por un tribunal desde la reinstauración de la monarquía en democracia) y Torres alrededor del Instito Noos, con decenas de empresas satélites que sirvieron para desviar fondos públicos durante años, se remontan a 2003. Ese año, el yerno del rey ingresó en la ONG, y con ese ingreso comenzó la actividad de la entidad fundada por Torres en 1999. La trama se utilizó para obtener beneficios de las arcas públicas: en total, más de seis millones de euros de administraciones valencianas, de Baleares y madrileñas. En 2011, dos semanas antes de ser imputado, Urdangarin fue apartado de las actividades de la Casa Real.

En su declaración como acusado, el exduque de Palma mantuvo en todo momento su inocencia y exculpó de todo a su mujer, quien argumentó confiar en su marido. El desconocimiento ha sido la baza utilizada por la infanta Cristina para defender su inocencia en la causa. En concreto, compartió con Urdangarin la sociedad Aizoon al 50%, uno de los satélites que servía para canalizar los honorarios del exduque de Palma. Cristina de Borbón negó haber tenido poderes, haber usado una tarjeta de empresa para gastos personales, haber sido "el escudo fiscal" de Nóos y haber participado en juntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento