Águilas y Badajoz, dos grandes carnavales españoles que deberías conocer

  • La Fiesta de las Candelas y la tamborada es el preludio del carnaval de Badajoz.
  • En Aguilas es costumbre estrellar contra quien se ponga a tiro cáscaras de huevo vaciadas y rellenas de confeti.
Una imagen del carnaval de la localidad murciana de Águilas.
Una imagen del carnaval de la localidad murciana de Águilas.
WIKIPEDIA/Mistersasou
Una imagen del carnaval de la localidad murciana de Águilas.

Se acercan los carnavales, fechas de jolgorio y diversión populares; una tradición que lleva siglos festejándose. El carnaval invita a desatar la creatividad, las dotes interpretativas, incluso el lado oscuro pero divertido, para reírse del vecino y de uno mismo. Muchas ciudades se preparan para acoger el desenfreno de la celebración en honor a Don Carnal.

A todos nos vienen a la mente las imágenes del carnaval de Rio de Janeiro o de Venecia, tan celebres y tan distintos. Y en España, pensamos en Cádiz, Las Palmas o Tenerife. Pero, por ser tradición de siglos, en nuestro país hay decenas de singulares carnavales que merecen al menos una visita. Son los casos de Águilas y Badajoz, que celebran dos grandes carnavales que no son, sin embargo, tan conocidos

Águilas

Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene lugar esta manifestación popular con fuertes connotaciones sociales y culturales. En ella se trabaja todo el año y el pueblo se vuelca en esta tradición bicentenaria. Se inicia con el pregón y la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que siempre gana Don Carnal, dando paso a la algarabía. Los desfiles de grupos, comparsas y carrozas salen a la calle de domingo a martes de carnaval acompañados por charangas y bandas de música.

El sábado siguiente, ya en plena Cuaresma, toman parte comparsas de toda Murcia. A lo largo de las celebraciones es costumbre estrellar contra quien se ponga a tiro cáscaras de huevo vaciadas y rellenas de confeti conocidos como cascarones y beber cuerva, combinado formado por, entre otros ingredientes, vino y fruta, y que fluye generosamente mientras dura la fiesta.

Badajoz

En Badajoz, el carnaval es una seña de identidad de la ciudad. Tras el largo paréntesis que supuso la dictadura, la iniciativa particular de los ciudadanos a principios de la década de los ochenta consiguió devolver a los Carnavales de Badajoz el esplendor de antaño. El conocido como “Carnaval Nuevo” se fue consolidando, logrando en poco tiempo ser el carnaval más participativo del país.

La antesala de los carnavales pacenses representa cada año por sí sola una fiesta repleta de identidad. El preludio se celebra siempre con la Fiesta de las Candelas y la Tamborada, que cierra oficialmente el año carnavalero anterior y da la bienvenida al nuevo. Los pacenses esperan que transcurra el año completo para celebrar la “Quema del Marimanta”, que simboliza la purificación frente a los hechos desafortunados acaecidos a lo largo del año anterior.

Tras este acto se procede a celebrar el concurso de comparsas, la Tamborada, en la que a ritmo de percusión rivalizan en desfile las cuadrillas, siempre con deportividad y simpatía. Mientras, el público asistente disfruta de sus actuaciones acompañándose con vino y hornazos de la tierra.

Algunos carnavales… entre otros muchos

Existen en España otras muchas opciones de carnaval, con menor renombre pero igualmente interesantes. Desde el de Sitges, elegante y de corte veneciano, al de Ciudad Rodrigo, de carácter taurino y que pasa por ser el más antiguo, pasando por el regusto medieval del carnaval de Tolosa, el sabor tropical de Alicante o los teatrales de Fao y Santoña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento