Bruselas justifica las prácticas no remuneradas en las instituciones: "Son una tradición"

  • "Las becas no pagadas no son algo que la UE se acabe de inventar, sino una tradición de instituciones a nivel mundial", ha dicho la portavoz de Exteriores.
  • La defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha instado al Servicio de Acción Exterior Europeo a pagar a todos sus becarios un "salario apropiado".
  • O'Reilly ha recibido una queja de una joven austríaca que había realizado prácticas no remuneradas en una delegación europea en Asia.
Una bandera de la Unión Europea en el interior del Parlamento Europeo.
Una bandera de la Unión Europea en el interior del Parlamento Europeo.
Flickr
Una bandera de la Unión Europea en el interior del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea (CE) ha defendido este viernes la existencia de prácticas no remuneradas en las instituciones comunitarias por ser una "tradición" de organizaciones a nivel internacional.

"Las becas no pagadas no son algo que la Unión Europea (UE) se acabe de inventar sino una tradición entre muchas instituciones a nivel mundial", justificó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, que agregó que la ONU también oferta este tipo de prácticas.

Durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, Kocijancic señaló que las becas no pagadas en las delegaciones europeas en países no comunitarios son un aspecto "de presupuesto" y que es un asunto que "se está estudiando" para ver qué se puede hacer al respecto.

La defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha instado al Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) a pagar a todos sus trabajadores en prácticas un "salario apropiado" para facilitar que jóvenes de todos los niveles sociales tengan acceso a esta experiencia.

O'Reilly realizó esta recomendación tras recibir una queja de una joven austríaca que había realizado prácticas no remuneradas en una delegación europea en Asia.

"Estas becas pueden ser un punto de partida en las carreras de muchos jóvenes y deberían estar disponibles para tanta gente como fuese posible", alertó O'Reilly, que pidió a las instituciones europeas que "lideren con el ejemplo" y aseguren que los jóvenes no dependan de su nivel económico previo para participar en esta experiencia.

Según datos de la defensora, el SEAE tiene casi 800 becarios no remunerados en sus delegaciones en todo el mundo, que tienen que hacer frente a gastos como el alojamiento, los seguros o el viaje hasta su destino, entre otros aspectos.

La portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró que habían "tomado nota" de la opinión de la defensora del Pueblo, y aseguró que su sistema de becas se basa en un programa "abierto" con reglas "transparentes".

La Coalición Global de Becarios (GIC, por sus siglas en inglés) ha convocado varias manifestaciones en ciudades como Bruselas o Ginebra el próximo lunes para demandar prácticas remuneradas de calidad y un acceso igualitario a las mismas en las instituciones mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento