¿Cuánto tiempo tardamos los españoles en comprar piso?

  • Un 51% de los nuevos compradores encontraron casa en menos de 6 meses y un 70% en menos de un año.
  • 7 de cada 10 futuros compradores aseguran que el uso que le van a dar a la vivienda es el de primera residencia.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

¿Cuánto tiempo se tarda en comprar piso? La mitad de los españoles que  puede comprar una vivienda y se ponen a ello tardan menos de 6 meses. Según un análisis realizado por Fotocasa, de media, los compradores tardaron 13 meses desde que comenzaron el proceso de búsqueda hasta que entregaron la primera señal.

El estudio Perfil del comprador de vivienda en 2016 muestra que esta media es ligeramente superior a los 12 meses de 2014, pero hay que destacar que más de la mitad de los nuevos propietarios (51%) aseguran que tardaron menos de seis meses y el 70% en menos de un año. Además, un 57% considera que el tiempo tardado era lo esperado frente a un 20% que cree que fue excesivo o mucho y un 23% que asegura que tardó poco en encontrar el piso o casa que buscaba.

El trabajo también recoge datos sobre las personas que están en proceso de búsqueda de un piso o casa para comprar. No existen grandes diferencias en cuanto la tipología, ubicación y antigüedad de la vivienda, pero sí respecto al uso que se quiere darla. Si entre quienes lograron comprar casa en 2016, un 21% lo hizo como mera inversión, este porcentaje se reduce al 11% entre quienes buscaban. Y es que 7 de cada 10 futuros compradores aseguran que el uso que le van a dar a la vivienda que quieren comprar es el de primera residencia.

Este hecho puede explicar que aumente considerablemente el periodo que llevan buscando ese piso o casa de sus sueños. Según los datos de este estudio, los futuros compradores llevan 18 meses en proceso de búsqueda frente a los 13 meses que, de media, tardaron quienes compraron casa el año pasado.

Entre los motivos personales que les llevan a buscar una vivienda para comprar, el principal motivo radica en el deseo de mejorar su vivienda actual (52%) y en segundo lugar el hecho de que la familia ha crecido (19%) en detrimento de la segunda residencia (17%), que era la segunda razón entre quienes habían conseguido comprar en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento