¿Los 'smartphones' nos hacen ser más tontos?

  • Las aplicaciones móviles nos evitan cada vez más trabajo mental y algunos expertos creen que puede ser perjudicial.
  • Cada vez recordamos menos números de teléfono o fechas señaladas y el GPS nos hace que no nos esforcemos en buscar un destino.
  • Otros expertos alertan también de que usar el móvil en momentos de espera (colas, el baño, etc.) le quita descanso a nuestro cerebro.
Un hombre consulta información en su 'smartphone'.
Un hombre consulta información en su 'smartphone'.
GTRES
Un hombre consulta información en su 'smartphone'.

Las redes sociales nos recuerdan los cumpleaños, nuestra agenda almacena los números de teléfono, el GPS nos indica el camino, la calculadora nos evita hacer operaciones mentales, Google nos da la respuesta a nuestras dudas... Internet, la telefonía inteligente y sus aplicaciones han revolucionado nuestra manera de vivir y eso, a la larga, puede que nos convierta en seres más dependientes y, en definitiva, menos inteligentes.

La revista Time ha elaborado un reportaje en el que se pregunta si, en efecto, los 'smartphones' nos hacen más vagos y nos llevan a usar menos la inteligencia. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de McGill, en Canadá, revela que los conductores habituados a usar el GPS registraban menos actividad en la región del hipocampo del cerebro que aquellos que conducían sin GPS.

Un estudio publicado por la revista Science, reveló que la gente recuerda peor la información que saben que tienen almacenada en algún dispositivo o en internet. Así, en lugar de recordar la información, sólo recordamos cómo acceder a ella. Este hecho puede perjudicarnos cuando nos enfrentamos a retos complejos en nuestro día a día.

Otro experto, Nicholas Carr, que escribió un libro sobre los efectos de internet en nuestra mente, explica con esta frase lo que ocurre: "Si siempre estás recurriendo a Google, puedes responder a preguntas, pero no estás acumulando la base de conocimientos necesaria para tener un pensamiento profundo".

Existe otro estudio de la Universidad de Stanford apunta a que otro efecto del uso del 'smartphone' es que nos convertimos en 'multitarea': posteamos en redes sociales, leemos artículos, escribimos correos... todo al mismo tiempo, con varias ventanas abiertas. "Tenemos la percepción de que nuestra constante actividad es sinónimo de eficiencia, pero es todo lo contrario", dice Gary Small, profesor de Ciencias del Comportamiento en la UCLA. Cada vez que cambiamos de tarea, nuestro cerebro necesita un momento para reajustarse. Cuantas más tareas al mismo tiempo emprendemos, más difícil es abstraernos de distracciones y permanecer concentrados.

Nuestro cerebro tiene otro problema causado por el uso masivo del 'smartphone': descansa menos. No tenemos momentos de inactividad como esperar en la cola del supermercado, hacer nuestras necesidades, esperar en el médico o tomarnos un café en una pausa del trabajo. Ahora, en ellos encendemos el móvil. "Cuando el cerebro tiene tiempo para 'moverse' libremente, revive experiencias recientes, conecta la información relevante y construye narrativas que tienen sentido para la vida", explica Mary Helen Immordino-Yang, neurocientífica de la Universidad del Sur de California. "Es el motivo por el que la gente suele tener buenas ideas cuando se ducha o cuando está fregando los platos", añade. Pero a medida que los móviles llenan los espacios 'vacíos' de nuestro día a día, nuestro cerebro tiene menos ocasiones de establecer esas conexiones positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento