Las guarderías municipales de Madrid reducen el precio

  • Carmena recupera el control de 56 escuelas infantiles y bajará las tarifas.
  • Las familias, según su renta, verán reducciones de entre un 7 y un 78%.
  • El Consistorio prevé que ningún niño pague más de 300 euros al mes.
Una imagen de una escuela infantil.
Una imagen de una escuela infantil.
EUROPA PRESS
Una imagen de una escuela infantil.

Las familias con niños de 0 a 3 años matriculados en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid (56 en total) están de enhorabuena. Según ha sabido en exclusiva 20minutos, el Consistorio que dirige Manuela Carmena 'adelgazará' el coste mensual de las guarderías públicas para el próximo curso 2017/2018.

Las escuelas beneficiadas por esta reducción de precios son un total de 56, aunque solo dos de ellas —la escuela infantil El Sol y la escuela infantil La Paloma— están gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid con recursos propios.

Según explicaron a este diario fuentes municipales, las otras 54 escuelas serán gestionadas por empresas privadas —cuya licitación del servicio saldrá a concurso en breve y serán adjudicadas antes de que finalice el mes de junio—, a las que se sugerirá que respeten los precios fijados por el Consistorio o, al menos, que los tengan "de referencia" para fijar los propios (ver tabla de tarifas finales por niveles de renta familiar).

En concreto, el Ayuntamiento contempla que los precios fijados respondan a tres servicios diferenciados: la cuota de escolaridad, el comedor y la cuota de ampliación horaria –es decir, aquellos tiempos extra en que los padres necesitan dejar a los niños en la escuela infantil antes o después del horario oficial–. Así las cosas, y siempre según la renta anual per cápita de la unidad familiar, el adelgazamiento de los precios que anunciará este lunes el Ayuntamiento de la capital oscila entre el 6,94% (porcentaje que se ahorrarán las familias con rentas de entre 15.288 y 25.725 euros) y el 78,13% (para las familias con las rentas e ingresos más bajos). El objetivo del Gobierno municipal es que por ningún niño de entre 0 y 3 años de edad se abonen al mes más de 300 euros sumados todos los conceptos.

A modo de ejemplo, y atendiendo a la cuota de escolaridad (que es la que tienen que abonar todos los beneficiarios en función de su renta para un horario entre las nueve de la mañana  y las cuatro de la tarde), las familias con los ingresos más bajos (5.644 euros) han pagado este curso 2016/2017 un total de 64 euros. Con las nuevas tarifas, el curso que viene abonarían únicamente 14 euros. En el extremo contrario de la tabla (las rentas superiores a 25.725 euros), la cuota de escolaridad pasará de los 208 euros del curso actual, a los 174 euros (es decir, una disminución del 16,35%).

Otra de las reducciones importantes es la que afectará a los bebés de 0 a 1 años, por los que hasta ahora se abonaba junto a la cuota de escolaridad un suplemento de 48 euros que a partir del próximo curso desaparece.

Conviene recordar que los otros dos conceptos a sumar al importe total del recibo mensual –las cuotas de ampliación de horario (de 7.30 a 9.00 y de 16.00 a 17.30 h) y de comedor– son voluntarias. Su importe, que consiste en una cantidad fija, es de 12 euros por cada media hora de exceso sobre el horario general, en el caso del horario ampliado, y de 96 euros al mes en el caso del comedor.

Con este anuncio, Carmena zanja la polémica mantenida en los últimos meses con la Comunidad de Madrid para recuperar la gestión de las escuelas municipales. El Gobierno regional ya ha avanzado que el Consistorio perderá las subvenciones (entre 7 y 9 millones) y que excluirá a estos niños del acceso a recursos y becas regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento