El modisto Hubert de Givenchy, una de las leyendas de la alta costura, cumple 90 años

  • Vistió a Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Greta Garbo, Jackie Kennedy y Grace Kelly.
  • Fundó su propia maison en París con 25 años.
  • Su colaboración con Hepburn en Desayuno con diamantes creó una relación profesional y personal muy intensa que se mantendría durante años.
Givenchy retratado en 1960 por Robert Doisneau
Givenchy retratado en 1960 por Robert Doisneau
Photo: Robert Doisneau; courtesy Hubert de Givenchy
Givenchy retratado en 1960 por Robert Doisneau

Hubert de Givenchy, una leyenda de la alta costura que vistió a Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Grace Kelly, encumbrado como una indispensable referencia del mundo de la moda, cumplirá el martes 90 años,

Nacido en el seno de una familia aristocrática en Beauvais, a unos 80 kilómetros al noroeste de París, el modisto se retiró de escena en 1995, pero se mantiene aún como uno de los grandes estandartes de la eclosión en los 50 del prêt-à-porter de alta gama, una moda mucho más informal, pero con todos los estándares de calidad.

Por ello, Givenchy, discípulo del español Cristóbal Balenciaga, está considerado un pionero en la moda de la segunda mitad del siglo XX, la que estaba todavía íntimamente ligada al oficio artesanal, y sus piezas marcaron un punto de inflexión.

Después de él, vinieron nombres hoy consagrados como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani.

Estudiar moda: un símbolo de rebeldía

A pesar de que su familia poseía una próspera fábrica tapices, Givenchy prefirió irse a París a estudiar costura. Contaba solo con 17 años y fue un simbólico gesto de rebeldía en una época en la que estudiar moda se veía con recelo.

Como integrante de la escuela nacional superior de Bellas Artes, aprende el oficio con Jacques Fath, Robert Piguet, Lucien Lelong y Elsa Schiaparelli, la diseñadora-artista inscrita en el movimiento surrealista.

En 1952, con 25 años, Givenchy lanza otro órdago y funda su propia maison, en el número 8 de la calle Alfred-de-Vigny, en el octavo distrito de París. Gracias a su directora de relaciones con los medios, la modelo Bettina Graziani, organiza el primer desfile de alta costura de la casa.

Givenchy crea los separables, faldas ligeras combinadas con blusas de algodón voluminosas. El concepto de lo relajado chic había nacido. Dos años más tarde, crea su primera línea de prêt-à-porter de lujo bautizada Givenchy Université.

Hollywood se rinde ante Givenchy

El éxito de sus creaciones le sirve para ganarse portadas como las de la revista Elle y las actrices del Hollywood y otras celebridades se pelean por contar con él.

Lauren Bacall, Greta Garbo, Jeanne Moreau, Elizabeth Taylor, Marlène Dietrich, Jacqueline Kennedy-Onassis, la princesa Grace de Mónaco se visten con creaciones de Givenchy.

Pero es con Audrey Hepburn, a la que conoce en 1953 durante las pruebas de vestuario de la película Sabrina, con la que tiene la relación profesional y personal más intensa, que se prolongará además durante décadas. El icónico vestido negro que Hepburn lleva en Desayuno con Diamantes es obra del diseñador francés.

En 1957, el tándem Givenchy-Hepburn rompe moldes. El creador invita a su actriz y musa a que promocione el primer perfume del diseñador, L'Interdit. Se trató de la primera estrella de cine que dio su imagen a un perfume y el éxito fue rotundo.

Dedal de Oro de la alta costura

En 1973 impulsa su línea de moda masculina Gentleman Givenchy y en 1978 sus colegas de profesión le premian con el prestigioso Dé d'or (Dedal de Oro) de la alta costura.

En 1988, integra su marca Givenchy al grupo de lujo francés Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH) hasta que en 1995 se retira del mundo de la moda hastiado de la deriva del mismo.

"La pasarela de ahora es muy vulgar", opinó en una entrevista concedida en 2014, cuando promocionó en Madrid una exposición sobre sus creaciones en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Givenchy, que ha compartido su vida con el también modisto Philippe Venet, resume su filosofía de moda en un pragmático lema: "el vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento