La Comunidad y C's llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017

  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el portavoz de C's, Ignacio Aguado, han anunciado este lunes que han llegado para los presupuestos de 2017.
  • El presupuesto se fija en 18.538 millones de euros, 629 millones más que el año pasado.
  • Las previsiones de ingresos aumentan un 3,5% respecto a 2016.
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas.
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas.
EUROPA PRESS
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han anunciado este lunes que han llegado a un acuerdo sobre el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que ascenderá a 18.538 millones de euros, un 3,5% más que en 2016.

Así lo han afirmado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, tras la quinta reunión que han mantenido los equipos de trabajo de ambas formaciones con el fin de llevar a la Asamblea un documento consensuado.

En la cuarta reunión, el pasado 7 de febrero, quedaron cerradas todas las "grandes partidas" a falta de "algunos flecos en el capítulo 6 de inversiones", que se han acordado en la cita de este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha relatado que los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, que estiman que supondrá la creación de 90.000 empleos.

La popular ha señalado que el presupuesto de gastos aumentará un 3,5% (626,3 millones de euros) hasta los 18.538 millones, con una "apuesta muy importante por la mejora de los servicios públicos y la cohesión social", de manera que el 87% del presupuesto se destina a gasto social.

Así, ha destacado la inversión en el ámbito sanitario, educativo, servicios sociales, empleo, transporte, vivienda, justicia, innovación, turismo y cultura. Además, aumenta un 8,7% el gasto de los capítulos 6 y 7 relativos a las inversiones, lo que se plasma en 724 millones de euros más.

Cifuentes ha resaltado que las cuentas públicas para 2017 además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, no contemplan ninguna subida en los impuestos cedidos, tal y como estaba recogido en el programa electoral y en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

Según ha informado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, respetando el objetivo de déficit y la regla de gasto han conseguido unas previsiones de ingresos "ambiciosas y realistas" con un aumento de ingresos del 3,5% respecto a los de 2016, de manera que el presupuesto se fija en 18.538 millones de euros, 629 millones más que "irán a parar a los madrileños".

Más dinero para Educación y Sanidad

  • Rebaja de un 5% en las tarifas de las Escuelas Infantiles. La partida educativa aumenta un 2,7%, lo que supone 117 millones de euros más que en 2016. Entre las mejoras introducidas figura un incremento del 5%  cheque guardería (ahora 100 euros al mes) y la reducción de otro 5% de las tasas de las escuelas infantiles, que ya este curso disminuyeron un 20%. También se construirán colegios en Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas, además de la ampliación y construcción de institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela y Paracuellos del Jarama. Este año está previsto igualmente que se recuperen los 11 conciertos educativos de FP superior que se sustituyeron por becas y que dejaron fuera de ellas en el curso 2016-2017 a 2.300 alumnos.
  • 200 profesionales más para rebajar la lista de espera. El presupuesto sanitario contará con 180 millones de euros más que el año pasado. En total, ascenderá a 7.632 millones de euros. Habrá 30 millones de euros más para la atención primaria y se contratarán a 200 nuevos profesionales para operar por las tardes y fines de semana y poder reducir así las listas de espera. En cuanto a las infraestructuras, estos nuevos presupuestos van a permitir construir nuevos centros de salud en La Guindalera, en el PAU4 de Móstoles, en el ensanche de Alcorcón o en Arroyomolinos. Además, se van a tramitar las obras de la construcción en 2018 del centro de salud en Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo, Las Tablas o el de Dehesa Vieja en San Sebastian de los Reyes.   
  • Ayudas para incentivar el empleo para gente sin recursos. Las políticas de empleo tendrán un 10% más de presupuesto. Destaca la aportación de diez millones de euros para los Ayuntamientos que contraten a personas que reciben la Renta Mínima Inserción (RMI) —400 euros al mes para una persona—, lo que podría beneficiar a unas 1.000 familias.
  • Puesta en marcha del programa ‘Housing first’. El dinero para políticas sociales aumentará un 7,3%. 108 millones de euros más que servirán para poner en marcha el Housing First (ofrecer alojamientos en pisos a personas sin hogar), reforzar las partidas de la RMI o apoyar el acogimiento familiar, entre otros.
  • Un 25% más para mantenimiento de carreteras. La inversión en el mantenimiento de carreteras aumenta un 25%, lo que se traduce en 8 millones de euros más para mejorar el firme de la M-600 o de la M-506, la carretera con más siniestralidad en la región. 
  • Mejora de las infraestructuras judiciales. La decadente situación que viven los juzgados madrileños mejorará con la puesta en marcha de un plan de mejora. En 2017 habrá 7 millones más para infraestructuras y sedes judiciales, partida que casi se triplica respecto a 2016.  
  • Aumenta un 50% elprograma de turismo. Crece casi un 10% el presupuesto destinado a la oficina de Cultura y Turismo. El dinero para reforzar el programa de Turismo aumenta un 50%. También sube el gasto en actividades teatrales y danza.

  • Metro tendrá 4G en toda la red. Ciudadanos también ha logrado en las negociaciones el compromiso del Gobierno regional para mejorar las comunicaciones en el Metro antes de que finalice la presente legislatura. De esta forma, en 2019, el suburbano madrileño contará con cobertura 4G en toda la red de Metro y WIFI en la línea 8 (la del aeropuerto) y en 12 estaciones de la almendra central. Supondrá una inversión de 16 millones de euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento