El PNV a ETA: "Ya es hora de que esto acabe"

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno vasco solo ha recibido "el desprecio" de la banda.
  • El Ejecutivo "hace ya tiempo que dejó clara su aportación, su intención de hacer de intermediario en el desarme de ETA, pero éstos han hecho oído sordos".
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
EUROPA PRESS
Aitor Esteban, portavoz del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha dirigido a ETA para afirmar que "ya es hora de que esto acabe" y cree que el Gobierno vasco sólo ha recibido "el desprecio" de la banda. Además, ha apuntado que "probablemente los Gobiernos español y francés tengan controlados todos los zulos" de ETA y "juegan al gato y al ratón".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el representante jeltzale ha criticado que la banda traslade al Gobierno vasco mensajes para su desarme a través de los medios de comunicación, en alusión a las declaraciones realizadas por David Pla, designado por la banda como "interlocutor para la resolución del conflicto", en las que emplazaba al Ejecutivo de Urkullu a mantener un encuentro.

Esteban ha recordado que, "hasta el momento", el Gobierno vasco, que elaboró una propuesta de desarme en diciembre de 2014, "solo ha obtenido el desprecio de ETA". "Me parece extraño que ETA realice una propuesta al Gobierno vasco de manera pública. Las cosas no se hacen así", ha insistido.

Aportación del ejecutivo

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo "hace ya tiempo que dejó clara su aportación, su intención de hacer de intermediario en el desarme de ETA, pero éstos han hecho oído sordos". "Reclamar ahora ayuda, y hacerlo a través de los medios de comunicación, no me parece muy normal. Ya es hora de que esto acabe", ha afirmado.

Aitor Esteban ha negado que el Gobierno vasco pretenda obtener "ventaja política" con esta cuestión, tal como le ha acusado David Pla. "La sociedad tiene este asunto algo apartado, es algo muy delicado y yo diría que más que réditos lo que genera a todo el que se acerca son peligros", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento