Cómo formar a los parados mayores de 40 años para su vuelta al mercado laboral

  • En España hay unos dos millones de parados mayores de 40 años.
  • Su numero se ha duplicado en los últimos 8 años de crisis.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
EFE
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

Los parados mayores de 40 años son un colectivo muy castigado por el paro de larga duración; personas que encuentran enormes dificultades de empleo. Dicen los estudios que ser mayor de 45 años incrementa la probabilidad de convertirse en parado de larga duración en un 50%.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España, hay unos dos millones de parados mayores de 40 años y un 58% lleva más de un año sin trabajo. Además, es importante el contexto, un 90% de ellos tienen cargas familiares. Conseguir que estos parados mayores de 40 años vuelvan al mercado laboral pasa por su formación y actualización.

En esa línea, las asociaciones para parados mayores de 40 años Plus40net y Occursum han comenzado a realizar un ciclo de jornadas de empleo, en diferentes ubicaciones –en su caso por la Comunidad de Madrid–, con el fin de acercar a los “mejores expertos y oportunidades” al colectivo de mayores de esa edad. En su primera jornada de formación se han escuchado opiniones y consejos. El director de Alianzas y Marketing de la Comunidad Laboral de Trabajando.com, Miguel López, se ha reafirmado en la importancia de las redes de contactos como LinkedIn, que bajo su punto de vista son fundamentales para encontrar trabajo en este momento.

La directora de Comunicación y Marketing de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), Belén Huertas, ha dicho que “buscar empleo ya es un trabajo en sí” y que es muy importante considerar el tiempo que se invierte par hacer un buen análisis de la situación laboral.

Plus40net es una asociación que ayuda a preparar a parados mayores de 40 años para mejorar su empleabilidad, dotan de herramientas para la búsqueda de trabajo y ofrecen apoyo y motivación continua. La asociación pretende dar visibilidad a este colectivo que ha quedado fuera del mercado, así como crear un espacio de reflexión donde poder encontrar colaboración y ayuda con el fin de potenciar la empleabilidad en todos los ámbitos.

La última EPA del INE demuestra que la crisis económica se ha ensañado con los trabajadores “mayores”. En 8 años ha aumentado en casi un millón el número de trabajadores mayores de 40 años en paro. A cierre de 2008, había 1.112.000 parados de mediana edad en adelante. En 2016, esta cifra ascendía hasta los 2.089.300 personas.

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