Unas 150 personas protestan contra unas maniobras del Ejército en Girona

Imagen de un vehículo militar en las maniobras del Ejército de Les Gavarres.
Imagen de un vehículo militar en las maniobras del Ejército de Les Gavarres.
ACN
Imagen de un vehículo militar en las maniobras del Ejército de Les Gavarres.

Unas 150 personas han participado esta mañana en una marcha de protesta contra unas maniobras militares que ha partido de Girona y Celrà para unirse en la zona del Castell de Sant Miquel, donde el Ejército realiza este lunes las maniobras.

Durante el recorrido, la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Que se vayan. Basta de maniobras militares", no se ha encontrado con ningún miembro del Ejército.

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà (CUP), es uno de los convocantes de una acción en la que también han participado entidades y partidos políticos.

Cornellà ha tenido conocimiento durante el recorrido de que los soldados se encontraban en la zona conocida como Castell de Mabarrera, que es de propiedad municipal, y ha enviado a la alguacil a desalojarlos de allí, aunque no ha encontrado a nadie a su llegada.

"Ya estaban en el bosque", ha explicado el alcalde, quien ha reiterado al llegar al Castell de Sant Miquel, donde se han juntado las dos manifestaciones de protesta, que el pleno de Celrà aprobó en noviembre una moción que prohibía la presencia de las fuerzas armadas en esta localidad.

Dani Cornellà ha apuntado la posibilidad de que otras poblaciones de Girona que se han posicionado en el mismo sentido como Llançà, Girona o, incluso, la Diputación, se unan en una red en la que tendrían también cabida entidades y partidos políticos "para desmilitarizar" la provincia.

Si Cornellà ha considerado las maniobras una "represalia" por la moción aprobada en noviembre, su compañero de formación y concejal gerundense Lluc Salellas las ha calificado de "provocación".

Salellas, que representa a su partido en la Diputación de Girona, ha señalado que "el Ejército sabrá hoy que no es bienvenido" y ha criticado que responda a la decisión del Ayuntamiento de Celrà con la programación de ejercicios en su término municipal, "porque es un juego más propio de un niño de primaria".

"No nos dan miedo", ha añadido el concejal gerundense, mientras que el diputado en el Congreso Joan Olòriz (ERC), que también se ha sumado a la protesta, ha asegurado que presentará preguntas al Ministerio y reclamará la comparecencia de su responsable en la Comisión de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento