JxSí impulsará una comisión de investigación en el Parlament sobre la 'Operación Cataluña'

  • La coalición de Junts pel Sí quiere indagar si "las cloacas del Estado" han impulsado una presunta operación de guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista.
  • Para ello, el partido independentista prevé citar a declarar a Soraya Sáenz de Santamaría, a Jorge Fernández Díaz y a Jorge Moragas, entre otros.
Imagen del pleno del Parlament de Catalunya.
Imagen del pleno del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
Imagen del pleno del Parlament de Catalunya.

Junts pel Sí (JxSí) impulsará una comisión de investigación en el Parlament sobre la 'Operación Cataluña' para indagar si "las cloacas del Estado" han impulsado una presunta operación de guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista, han informado fuentes de la coalición.

Según ha informado RAC1, JxSí prevé citar a declarar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y a los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, entre otros.

JxSí ha tomado esta decisión después de unas informaciones publicadas la semana pasada por el diario Público, en las que afirmaba que Camacho y Moragas y el polémico almuerzo en el restaurante La Camarga de 2010 están en el origen de la 'Operación Cataluña'.

Ese almuerzo fue protagonizado por Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, y grabado por detectives de Método 3, y Público.es sostiene que el contenido de aquella conversación -que incluye presuntas ilegalidades de la familia Pujol- es el punto de inicio de la operación.

JxSí tiene los suficientes diputados para forzar de forma automática la comisión de investigación sin necesitar ningún apoyo más, pero busca sumar a su propuesta a la CUP y a Catalunya SíQueEsPot antes de formalizarla en solitario.

'Guerra' de comisiones 

La voluntad de JxSí de crear esta comisión de investigación trasciende una semana después de que PSC, PP y C's anunciaran su intención de crear otra comisión de investigación sobre las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal.

Estos tres grupos también tienen la fuerza necesaria para forzarla, por lo que, si todos cumplen sus planes, en los próximos meses habrá dos comisiones de investigación en el Parlament en marcha de forma simultánea.

Así, la de JxSí investigará los presuntos excesos del Estado contra el proceso soberanista, y la de PSC, PP y C's investigará los presuntos excesos de la Generalitat en su intención de desconectar del Estado y proclamar la independencia.

Tercera comisión 

JxSí también se está planteando la creación de una comisión de investigación sobre la compañías eléctricas para aclarar si detrás de la última subida de los precios de la luz hay "la connivencia de los partidos" del Estado.

Su objetivo es analizar si tras la subida hay la influencia de los exgobernantes de PSOE y PP que a través de las "puertas giratorias", forman parte de los consejos de administración de estas grandes compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento