La cárcel Model de Barcelona cerrará sus puertas en junio tras 113 años de funcionamiento

La cárcel Model de Barcelona.
La cárcel Model de Barcelona.
Europa Press
La cárcel Model de Barcelona.

El centro penitenciario de La Model, situado en el centro de Barcelona, cerrará sus puertas en junio tras 113 años de funcionamiento y está previsto que el último preso de esta cárcel salga en junio, según ha informado el conseller de Justicia, Carles Mundó, este lunes en rueda de prensa.

La Conselleria pondrá punto final a este centro penitenciario que fue inaugurado en 1904 y, según el conseller, han tomado esta decisión después de un riguroso estudio de viabilidad y con el aval del Parlament de Catalunya, que apoyó el cierre con 123 votos a favor y sólo nueve abstenciones.

La mañana de este lunes, Justicia ha comunicado la decisión de cerrar La Model a todos los sindicatos con representación en el ámbito de los servicios penitenciarios, y a lo largo de este año entregará las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, con quien firmó un convenio para que en los terrenos de la cárcel se construyan equipamientos públicos.

Brians 1, prisión de preventivos

A partir del 7 de marzo, la prisión Brians 1, situada en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), se convertirá en el centro de preventivos de Barcelona, mientras que el centro penitenciario de Mas d'Enric, al Catllar (Tarragonès), acogerá 450 nuevos internos y abrirá cuatro módulos pendientes de estrenar. Con este cierre, la media de ocupación de los centros penitenciarios pasará del 67,4% al 72,9%, y la Generalitat dispondrá de 2.656 plazas libres.

El departamento de Justicia asegura que, si no se hubiera decidido cerrar, las instalaciones de la Modelo necesitarían una inversión de al menos 25 MEUR para resolver riesgos inminentes vinculados a la estructura y a las normas de seguridad del edificio. Además, la Consejería remarca que la decisión se ha tomado después de un "riguroso estudio de viabilidad" y con el aval del Parlamento.

El 6 de marzo será el último día en que llegarán nuevos presos a la Model. A partir del día siguiente, todos los preventivos ingresarán directamente a Brians 1, que será el nuevo centro especializado para personas pendientes de juicio o de sentencia de toda la demarcación de Barcelona.

Tres grandes operaciones de traslado de presos.

Las dos primeras empezarán este mismo martes. El primer movimiento consistirá en el traslado de internos de Brians 1 y Brians 2 hacia otras prisiones, teniendo en cuenta el domicilio y el arraigo territorial de los penados. Sus destinos serán fundamentalmente los centros de Mas d'Enric, Ponent, Lledoners y Quatre Camins.

El segundo movimiento consistirá en el vaciado de Brians 1 con el traslado de sus interno hacia Brians 2. El objetivo es dejar Brians 1 a punto para recibir los presos preventivos a partir del 7 de marzo.

Y el tercer movimiento consiste en el inicio del vaciado de la Model. Los primeros que abandonarán el edificio de l'Eixample son 127 internos en tercer grado del Centro Abierto 1, que comparte recinto pero que funciona con independencia del resto del edificio. Estos internos se trasladarán al Centro Abierto 2, más conocido como la prisión de Trinitat. Este traspaso empezará el 20 de abril y se hará progresivamente.

Justicia prevé que la reubicación de los internos en régimen abierto acabe la primera semana de mayo y que entonces empiece el vaciado del resto de reclusos. En aquel momento, ya hará dos meses que los preventivos ingresan directamente a Brians 1 y en la Model sólo quedará la mitad de la población actual, alrededor de 500 personas.

De este modo, el Departamento remarca que la prisión se habrá empezado a vaciar sin hacer ningún traslado, puesto que el 80% de los preventivos sólo pasan 47,6 días de media.

Ocupación al 72,9%

Con el cierre de la Modelo, sus 732 preventivos y 197 penados quedarán reubicados lo que aumentará la ocupación de reclusos del conjunto de equipamientos penitenciarios un 5,5%. De hecho, se pasará del 67,4% al 72,9%. La Generalitat dispondrá de 2.656 plazas libres.

Mas d'Enric será la prisión con más incremento de población penitenciaria. Con la llegada de 449 nuevos reclusos, se situará en el 81% de ocupación. Brians 2 incorporará 221 reclusos, 100 llegarán a Ponente y 76 menores de 24 años a Jóvenes.

Al resto de equipamientos, la población penitenciaria crecerá un máximo del 8%. Además, el cierre de la Model no tendrá ningún efecto en Puig de las Balsas.

Decisión comunicada a los sindicatos

La Consejería ya ha comunicado la decisión de cerrar la Model a todos los sindicatos con representación en el ámbito de los servicios penitenciarios, a quienes ha propuesto un calendario de reuniones para la negociación de las condiciones de los traslados de los profesionales de la Model, que se aprobarán en las próximas semanas en una reunión del Consejo Ejecutivo.

Además, también ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con los representantes de los trabajadores que se reúna cada semana para evaluar específicamente todo el proceso de cierre de la prisión.

El Departamento ha insistido en el compromiso que el cierre de la Model no comportará despidos y que, todos los funcionarios e interinos de todos los centros tienen asegurado su puesto de trabajo. De este modo, Justicia remarca que habrá un incremento general de la plantilla en todos los equipamientos de régimen ordinario y a los centros abiertos. El centro que tendrá un mayor incremento de personal será Mas d'Enric (160), seguida de Brians 2 (55), Puig de les Basses (53), Lledoners (51) y Brians 1 (50).

Justicia también destaca que la decisión de cerrar la Model responde a cuatro décadas de reivindicación de las entidades vecinales del Ensanche Izquierdo y que hará posible un nuevo espacio para usos cívicos y sociales. El Departamento entregará las claves del edificio al Ayuntamiento este 2017.

Tres de cada cuatro preventivos son de fuera de Barcelona

Sólo el 25% de los preventivos de la Model tienen domicilio en Barcelona. El resto son vecinos del área metropolitana y otras comarcas de la provincia. La Dirección general de Servicios Penitenciarios incrementará el presupuesto dedicado a las ayudas económicas al transporte para los familiares de internos, que pasarán de 18.000 a 36.000 euros.

Estas ayudas se vehiculan a través de los servicios sociales de ejecución penal, subordinados a criterios públicos e iguales para todo el mundo. El acceso a Brians 1, el que será el nuevo centro de preventivos, está garantizado con transporte público, pero aún así el Departamento garantizará más medios de transporte en caso de que la demanda lo requiera.

Además, se instalarán 8 nuevas salas de videoconferencia a Brians 1 para continuar garantizando la asistencia jurídica gratuita de los internos. Tendrán capacidad para 16.000 comunicaciones el año entre abogados y clientes. Justicia recuerda, que del total de 18.293 abogados de la demarcación de Barcelona, sólo hay 1.234 que se hayan comunicado alguna vez con clientes en prisión preventiva durante el 2016, y la mitad de estos sólo han visitado la prisión una o dos veces en todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento