Muere repentinamente en Nueva York Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU

  • Tenía 64 años y fue embajador en Bélgica y Canadá.
  • "El presidente Putin valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Vitali Churkin, durante uno de sus discursos en la ONU.
Vitali Churkin, durante uno de sus discursos en la ONU.
EFE
Vitali Churkin, durante uno de sus discursos en la ONU.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, murió este lunes a los 64 años de edad en Nueva York, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

"Con gran dolor, Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina, falleció su representante ante la ONU, Vitali Churkin", señaló la nota oficial.

"El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", añadió.

En la escueta nota no se señala la causa de la muerte del diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006.

Churkin comenzó su carrera diplomática en los años 70, y la década siguiente trabajó en la Embajada soviética en EE UU. Además de otros altos cargos diplomáticos, fue embajador en Bélgica y Canadá.

Reacción de Putin

La reacción de Vladimir Putin no se ha hecho esperar. "El presidente valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien añadió que Putin quedó "muy afectado al recibir la noticia".

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Piotr Ilíchov, dijo que Churkin había "dedicado toda su vida a la protección de los intereses rusos".

"Estoy verdaderamente estupefacto", afirmó Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, en una primera reacción cuando se enteró de la noticia en medio de la rueda de prensa diaria en la ONU.

Consternación en la ONU

Churkin, "ha tenido una presencia muy regular" en Naciones Unidas, donde representaba a su país desde 2006, agregó la fuente, que se mostró muy consternado cuando fue informada de las noticias que estaban siendo dadas a conocer desde Moscú.

La noticia se conoció mientras el secretario general de la ONU terminaba una gira oficial por Oriente Medio y Alemania y tiene previsto incorporarse a los trabajos de Naciones Unidas en Nueva York este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento