El Gobierno de Murcia dice que "la línea roja" para que Sánchez  dimita es si se le abre juicio oral

La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha afirmado este martes que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, "no está imputado formalmente" en el caso Auditorio y que la "línea roja" en la que considera que tendría que dimitir es si se le abre juicio oral.

Arroyo ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambió el término imputado por investigado para "delimitar bien las fases del proceso penal", y ahora se habla de "investigado" y "encausado", que es cuando se abre juicio oral "y donde todos los partidos ponen la línea roja".

La portavoz del Ejecutivo murciano ha defendido de este modo que Sánchez no está incumpliendo su palabra por no dimitir de su cargo después de que este lunes el juez instructor del caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le citase a declarar como investigado.

La también consejera de Cultura ha defendido la presunción de inocencia, "la principal garantía para cualquier persona en un Estado de Derecho".

Arroyo ha detallado que el pacto de gobierno con Ciudadanos habla de dimisión de los cargos cuando se les impute algún delito de corrupción política y en este caso entienden que Sánchez "no está imputado formalmente, está citado para poder declarar y aclararlo todo".

El portavoz regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, afirmaba este lunes sin embargo que "Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia".

Explicaciones en la Asamblea

La portavoz ha remarcado que el hoy presidente regional lleva desde 2013 intentando ir a dar explicaciones sobre este caso, durante la fase de diligencias y también, desde que comenzó esta legislatura, en la comisión de investigación que se abrió en la Asamblea Regional pero PSOE y Podemos, partidos que le acusan ante los tribunales, "no le han dejado todavía". "Ahora es cuando Pedro Antonio Sánchez tiene la oportunidad de ir a declarar para ir a aclararlo todo", ha añadido.

En cuanto a la Ley de Transparencia de la Región, que prevé dimisiones cuando haya imputaciones por corrupción, incluida la prevaricación administrativa, Arroyo ha respondido que esa ley "no habla de obligación jurídica", porque dice que la persona imputada "entenderá" que no puede seguir en el cargo. "Dice 'entenderá', no 'deberá'", ha justificado, defendiendo por lo tanto que la decisión de dimitir queda a criterio del imputado.

Para la portavoz del Gobierno regional, en el caso Auditorio "no se habla de corrupción política" porque nadie ha puesto en duda que "todo el dinero está en la inversión de la obra", el auditorio de Puerto Lumbreras, y lo que puede haber es un "error en un procedimiento administrativo", así que ha pedido "ser justos, por el bien de todos".

En este sentido, ha acusado al PSOE de la Región de haber emprendido una campaña de "persecución y acoso" contra más de 80 cargos del PP, que la Justicia siempre los ha archivado "y nadie ha pedido perdón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento