"Si las navieras desvían el tráfico a otros puertos, los estibadores de esos países nos apoyarán"

Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.
Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.
EFE/A. Carrasco Ragel
Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.

La negociación entre sindicatos y la patronal de la estiba ha terminado este martes sin ningún acuerdo y con una nueva convocatoria de nueve días de huelga, activada para oponerse a la reforma del sector que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros este viernes.

Pese a la convocatoria, la negociación continúa. Los agentes sociales cuentan con tres días para lograr un acuerdo antes de que el viernes el Gobierno apruebe el Real Decreto Ley por el que se reformará el sector de la estiba. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna no participará en esta nueva etapa de la negociación, dado que se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva.

Antolín Goya, del sindicato de estibadores, a su llegada a la reunión con la patronal en la sede de Empleo. (EFE/Ángel Díaz)

El sector había decidido reanudar los contactos toda vez que los sindicatos desconvocaron los paros previstos en los puertos para esta semana . El Ministerio que dirige De la Serna debe aprobar cuanto antes esta reforma para sortear una inminente eventual sanción del Tribunal de Justicia de la UE, por contravenir la normativa comunitaria. A pesar de ello, propuso aplazar dicha aprobación una semana, para dar una nueva oportunidad a la negociación.

Con la reforma del sector, Fomento pretende romper el monopolio mantenido desde hace casi un siglo. Para ello, propone un plazo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep, firmas de las que depende todo el colectivo y controla su contratación por parte de las empresas que operan en los puertos.

Acto internacional en favor de los estibadores

Delegaciones de estibadores de distintas partes del mundo han acudido precisamente este martes a un acto en el puerto de Algeciras (Cádiz) —el que mayor volumen de mercancías mueve y que emplea a 1.800 de los 6.500 estibadores del país— para manifestar su respaldo al colectivo de estibadores español ante la reforma del sector anunciada por el Gobierno y "diseñar una estrategia para dar una respuesta contundente si el desafío se hace realidad" este viernes.

El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Jordi Aragunde, ha dicho que habrá movilizaciones "a nivel mundial" en caso de que el decreto se apruebe sin consenso. Ha explicado que esperan un "diálogo franco y sincero" y no "una tapadera", para poder decir que "se ha negociado y no se ha podido llegar a una modificación real".

"Los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando lograron un nuevo récord superando los 500 millones de toneladas, y los ratios de productividad de las empresas concesionarias, otorgan una buena base para establecer la negociación con las empresas", aseguran los representantes de los trabajadores.

Según Aragunde, la "línea roja" en la negociación entre los sindicatos y la patronal para la reforma del sector de la estiba es mantener la situación de los trabajadores aunque se modifique el convenio. "No queremos despidos".

Si se aprueba el decreto sin acuerdo, se producirán, según Aragunde, movilizaciones "a nivel europeo y mundial" y "si las navieras plantean desviar el tráfico a otros puertos como Marsella o Tánger, tenemos acuerdos para que los estibadores de esos puertos nos apoyen. El nivel de acción será el nivel de reacción", ha subrayado.

"En Bélgica se ha modificado el sector aceptando un registro de trabajadores como el que no quieren aplicar aquí. Desde Puertos del Estado nos han estado boicoteando", ha denunciado. En ese sentido, ha recordado que las grandes empresas como APM, Hanjin y Hutchinson, que controlan el 80% del tráfico, "optan por este modelo".

Al encuentro de Algeciras han acudido representantes de estibadores de Estados Unidos ( Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Angeles), de Argentina, Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica.

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