El fiscal general explicará en el Congreso las supuestas presiones por el caso Púnica

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante una comparecencia en el Congreso.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante una comparecencia en el Congreso.
CONGRESO
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante una comparecencia en el Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá en el Congreso para explicar si ha habido presiones políticas para no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica.

La Mesa ha dado luz verde a la petición de que compareciera Maza planteada por el PSOE y Ciudadanos, según han informado fuentes parlamentarias, después de las denuncias de supuestas presiones políticas para no imputar a Sánchez, además de al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz. El Ministerio Público se opuso a la investigación del presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales del caso.

El órgano de Gobierno de la Cámara baja ha rechazado la petición de Podemos para que compareciera Maza al circunscribir el motivo de su petición a la situación concreta de Sánchez y Sanz cuando, según han aclarado las mismas fuentes, la Fiscalía, como otras instituciones, no están sometidas al control parlamentario y sólo pueden acudir a la Cámara por cuestiones genéricas.

Por eso, los socialistas pidieron la comparecencia urgente para que se diera cuenta de los criterios de la Fiscalía General del Estado sobre la "persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos".

De manera similar, Ciudadanos reformuló su pregunta, ceñida inicialmente a los casos de Sánchez y Sanz, para demandar explicaciones a la Fiscalía por sus requisitos para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público "haciéndolos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica".

Estas cuestiones servirán al PSOE y a la formación naranja para preguntar a Maza por su decisión de oponerse a abrir una investigación a Pedro Antonio Sánchez al considerar que éste no incurrió en responsabilidad penal alguna por intentar contratar los servicios de la trama Púnica para mejorar su reputación, ya que esos contratos no se firmaron y no hubo daño a las arcas públicas.

En cuanto al expresidente de La Rioja, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que subrayaba la "rotunda falsedad" de la información de El Mundo en la que se decía que se ordenó a la Fiscalía riojana no acusar a Sanz por presunta prevaricación urbanística en la construcción de un chalé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento