El Servicio Navarro de Empleo ofrecerá 223 cursos de formación para personas ocupadas en 2017

  • El Servicio Navarro de Empleo subvencionará hasta final de año un total de 223 cursos para la formación de personas ocupadas, que se celebrarán en 13 centros formativos. Esta medida supone un coste de 985.959 euros, con los que se financian cerca de 3.300 plazas subvencionadas al 100% en 223 cursos, que suponen un total de 7.000 horas de formación.
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.

Del total de cursos, 46 se van a llevar a cabo en centros de formación de las localidades de Aoiz, Alsasua, Santesteban, Estella, Tafalla y Tudela. Y el resto tendrá lugar en Pamplona y su Comarca.

La convocatoria va dirigida, prioritariamente, a personas ocupadas en el ámbito territorial de Navarra, aunque permite la asistencia de hasta un 40% de personas desempleadas. La relación de los cursos, fechas y lugares de impartición está a disposición de las personas interesadas en el Portal de Empleo del Gobierno de Navarra, en el temático de empleo del Ejecutivo foral, sitio web que recoge la oferta de formación del SNE para el empleo, el emprendimiento o habilidades personales para el empleo.

Todas las personas trabajadoras pueden acceder a los cursos, pero existen tres líneas específicas. La primera de ellas, que cuanta con un presupuesto de 786.039 euros, es la formación intersectorial,

compuesta por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica, o al de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de personas trabajadoras de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.

La segunda línea, dirigida especialmente a socios y trabajadores de la economía social, siempre que aporten actividad económica,

cuenta con un presupuesto de 99.928 euros. Por último, la dirigida a trabajadores autónomos, con una asignación total de 99.992 euros.

La formación se impartirá de modo presencial, teleformación o mixto, y los cursos contarán por norma general con un mínimo de 6 horas y un máximo de 270 horas. Las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad se impartirán necesariamente en la modalidad presencial e incluirán el módulo de formación práctica en centros de trabajo, si es que se oferta el certificado de profesionalidad completo.

Estas iniciativas ofrecen formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y están orientadas también a la

mejora de la empleabilidad, promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores. Las entidades formativas tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre de 2017 para desarrollar los programas de formación y se encargarán también de la selección del alumnado.

ANTICIPACIÓN

Por primera vez en cuatro años, esta convocatoria ha permitido ofrecer de forma anticipada toda la formación que se va a desarrollar el año, dado que se adelantó la convocatoria de las ayudas para que las entidades y centros de formación realicen una mejor programación de su actividad para el 2017 y responder también a las necesidades de empresas y trabajadores.

Además, por segundo año consecutivo y para evitar la concentración de la formación en Pamplona y Comarca, se ha priorizado las acciones formativas en diferentes zonas. Así, dentro de la línea de los Planes intersectoriales,

al menos tres cursos tendrán lugar en Aoiz, seis en Alsasua, tres en Santesteban, ocho es Estella, nueve en Tafalla y 17 en Tudela. Además, podrán sumarse otras actuaciones en los ámbitos de la economía social y los planes de autónomos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

FORMACIÓN

Además de la oferta mencionada, el Gobierno de Navarra dispone de ayudas a la formación en pymes, formación con compromiso de contratación, incentivos a la contratación de jóvenes y programas de formación de directivos o líneas de actuación sobre puestos de difícil cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento