El comercio exterior riojano arrojó en 2016 un saldo positivo de 452,3 millones

  • El comercio exterior riojano arrojó en 2016 un saldo positivo de 452,3 millones y la tasa de cobertura se situó en 136,12 frente al 93,13% nacional. El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha analizado este martes las exportaciones en 2016 y ha destacado que la comunidad ha mantenido su volumen de ventas y ha alcanzado una cifra superior a los 1.700 millones de euros.
Vino tinto
Vino tinto
PIXABAY
Vino tinto

Concretamente, en 2016 las ventas al exterior alcanzaron los 1.704,53 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,27% con respecto a la cifra definitiva alcanzada el año anterior (1.699,99 millones), tal y como reflejan las estadísticas publicadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la base de datos Datacomex del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

"La buena evolución de los productos riojanos en el exterior, especialmente los relacionados con los productos industriales y de tecnología, ha compensado la caída de productos como el tabaco, y La Rioja ha superado en 2016 ligeramente el volumen de ventas al exterior alcanzado el año anterior", ha señalado Javier Ureña.

En este sentido, destaca la evolución positiva de equipos, componentes y accesorios de automóvil; equipamiento de navegación aérea u otros productos químicos y otros productos como el calzado o las semimanufacturas de madera.

Además, el comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior. En concreto, vendió 452,3 millones de euros más de lo que compró en 2016 (1.704,5 millones de euros de exportaciones frente a 1.232,18 millones de importaciones). Esta balanza comercial positiva sitúa la tasa de cobertura de La Rioja en un 136,12%, frente al 93,13% del conjunto de España.

COMPAÑÍAS EXPORTADORAS.

En 2016 exportaron 1.591 compañías, de las cuales el 38%, es decir, 606, lo hicieron con carácter regular, lo que significa que vendieron en el exterior de forma continuada en lo últimos cuatro años. Con respecto al año anterior, el número de empresas exportadoras regulares ha crecido un 2,4%, mientras que ha descendido en un -2,5% el número total de empresas exportadoras.

Las empresas regulares, que acaparan el 90,2% de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,53 millones de euros. Las empresas no regulares, que aglutinan el 9,8% restante de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 169.861 euros.

Javier Ureña ha indicado que, en línea con el futuro Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 consensuado con los principales agentes económicos y sociales, FER, UGT y CCOO, la internacionalización es una de las prioridades del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2017.

Así, las ayudas directas a comercio exterior contarán con cerca de 3 millones de euros, lo que supone más del 8% de los 35 millones de euros previstos para el plan de subvenciones.

Estas ayudas buscan rentabilizar al máximo la apuesta internacional de las empresas, ha señalado Ureña, quien ha añadido que "vamos a facilitar instrumentos a las empresas para que aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad y puedan generar empleo".

En concreto, el apoyo del Gobierno riojano a la internacionalización se dirigirá a

sostener la base de empresas exportadoras, para lo que contará con programas con el de primera exportación.

También las acciones se centrarán en reforzar la regularidad en la exportación, "puesto que las empresas regulares son las que mejores resultados reflejan con un valor medio de ventas muy superior a las empresas que no lo son", ha afirmado el gerente de la ADER.

En este sentido, ha detallado que se realizarán 50 diagnósticos en empresas para analizar su potencial de internacionalización, que está previsto apoyar las iniciativas de colaboración interempresarial promovidas por entidades como la FER, la Cámara de Comercio, o Asociaciones sectoriales y que se mantendrá la prima de subvención a los proyectos colaborativos.

Todo ello con el objetivo de incrementar el volumen de ventas de las exportaciones que llevan a cabo nuestras empresas, mejorando su rentabilidad.

Además, las ayudas directas para acciones relacionadas con el comercio exterior podrán complementarse con las líneas financieras de apoyo a circulante, así como con la cartera de servicios que presta ADER para las empresas, como los contratos internacionales, interpretación y traducción, trade library, formación, asesoramiento jurídico y ADER red internacional.

Finalmente, ADER impulsará una serie de acciones de profesionalización en comercio exterior, incluyendo el programa de becas y las ayudas directas para la incorporación de especialistas en comercio exterior en las pymes industriales.

EVOLUCION.

La Rioja alcanzó en 2016 un volumen de exportaciones de 1.704.500

millones de euros, un incremento del 0,27% respecto a 2015. El 98,7% de las exportaciones riojanas son de la industria manufacturera. Destaca la evolución positiva de los productos industriales y de tecnología, que suponen el 46% del total y han experimentado un crecimiento del 2,8% con respecto a 2015.

Por productos, el más exportado es el vino con Denominación de Origen Calificada, que alcanza los 260,672 millones de euros y supone el 15,3% del total; seguido del calzado, con 186,315 millones de euros y el 10,9% sobre el total; semimanufacturas de madera, con 110,3 millones; equipos, componentes y accesorios de automoción, 106,2 millones de euros; envases y embalajes metálicos, 98,17 millones; conservas vegetales, 96,182 millones; equipamiento de navegación aérea, 82,29 millones, y otros productos químicos, que ha alcanzado un valor de 59,18 millones.

Por países, el 75% de las exportaciones riojanas tienen como destino los países de la Unión Europea y el 25%, el resto de países. Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones de La Rioja (22,7%). A continuación se sitúan Alemania (13,5%), Portugal (8,3%) y Reino Unido (7,9%), y el primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es Estados Unidos, que ocupa el 5º lugar y supone el 6,6% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento