Las bases de la convocatoria están reguladas por una orden foral del consejero de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra.
Se entienden por "buenas prácticas", las experiencias, programas o proyectos consolidados e implantados, a través de los que se consigue mejorar la calidad de los servicios prestados y/o la resolución de un problema o necesidad detectada.
El galardón cuenta con dos categorías: una referida a los derechos y la calidad de vida de las personas y la otra referida a la calidad en el empleo. Cada una de ellas está dotada con 3.000 euros en metálico.
Pueden optar al premio las entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de la Comunidad foral. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 16 de junio inclusive en el registro del Departamento de Derechos Sociales, en la Calle González Tablas de Pamplona, así como en cualquier otro registro del Gobierno de Navarra o en los lugares previstos en la Ley 30/1992.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
El jurado, que estará formado por el consejero de Derechos Sociales, un miembro de la Fundación Tomás y Lydia Recari García y tres personas de reconocido prestigio tanto a nivel social como en el ámbito de la calidad y los Servicios Sociales, valorarán distintos criterios.
En la modalidad de la atención de las personas usuarias se premiarán las buenas prácticas centradas en mejorar su bienestar bio-psico-social, su desarrollo personal, el fomento de las relaciones interpersonales y de la inclusión social o la promoción de la independencia y autonomía personal. También se tendrán en cuenta aquellas buenas prácticas que den un papel primordial a las personas en la toma de decisiones sobre sus propias vidas; la posibilidad de generalizar estas buenas prácticas en otros ámbitos de los Servicios Sociales distintos a aquellos en los que se haya implementado; o el carácter innovador de la práctica presentada.
En la modalidad de la calidad en el empleo y en la mejora de la gestión de las organizaciones se valorará: que las buenas prácticas se centren en el desarrollo profesional y la mejora de la calidad de vida de las personas de la organización; la incorporación de personas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas y /o en situación o riesgo de exclusión social; la mejora de la comunicación interna y externa; o la implantación de programas de medición de la satisfacción de los usuarios y detección de necesidades y expectativas de los mismos.
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