La Generalitat impulsa la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios

  • La agencia quiere convertirse en la autoridad sanitaria que asuma todas las competencias de la Generalitat en materia de medicamentos.
  • Según el conseller de Salud, esta no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española.
  • También admite que se preparan para que, en el caso de que Cataluña se independizara, existiera un órgano que unifique todo el ciclo del medicamento.
La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Salud, Toni Comín.
La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Salud, Toni Comín.
EUROPA PRESS
La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Salud, Toni Comín.

El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta quiere convertirse en la autoridad sanitaria que asuma todas las competencias de la Generalitat en materia de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, y centralizar todas las actividades relacionadas que se lleven a cabo.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado que el órgano estará adscrito a su departamento y deberá garantizar que cualquier medida que afecte a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, de interés público y de estímulo.

Tendrá entre sus funciones fomentar el uso racional y eficiente de los medicamentos. También las de diseñar, coordinar e implementar las políticas farmacéuticas de compra y sistemas de acceso a los medicamentos con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

A la vez, facilitará y garantizará el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y ordenará la prestación farmacéutica y de productos sanitarios con criterios de equidad, sostenibilidad y eficiencia.

La agencia, por otro lado, deberá cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de medicamentos de uso humano y veterinario, así como también de los productos sanitarios y cosméticos; velar para que la información, promoción y publicidad de éstos se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, e inspeccionar y controlar los medicamentos con la adopción de medidas cautelares y de sanción cuando corresponda.

Según Comín, la Agencia Catalana de Medicamentos no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española: "No asumimos ninguna competencia nueva".

Sin embargo, sí ha admitido que se preparan para que, en el caso de que Cataluña se independizara, existiera un órgano que unifique todo el ciclo del medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento