El Banco de España elaborará un informe explicando su actuación durante la crisis financiera

  • "Detallará la crisis financiera y bancaria, causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España", dice el organismo.
  • El informe —cuya redacción será coordinada y supervisada por Fernando Eguidazu— se desarrollará en los dos próximos meses.
  • El Congreso celebrará la comisión del rescate bancario en junio para que no coincida con la de Fernández Díaz.
Una imagen de archivo de la sede del Banco de España, en Madrid.
Una imagen de archivo de la sede del Banco de España, en Madrid.
EUROPA PRESS
Una imagen de archivo de la sede del Banco de España, en Madrid.

En pleno maremagnum por la investigación judicial a sus altos cargos por la salida a bolsa de Bankia y por el informe del Tribunal de Cuentas que elevaba a 60.000 millones el coste del rescate de las entidades financieras, el Banco de España ha anunciado este martes que llevará a cabo un "informe detallado" sobre la crisis financiera que se produjo en España a partir de 2008.

"Será un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria , sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma", asegura el organismo regulador en un comunicado que explica la decisión tomada por su Comisión Ejecutiva.

El informe —cuya redacción será coordinada y supervisada por Fernando Eguidazu— se desarrollará en los dos próximos meses y se presentará en la última semana de abril al Consejo de Gobierno del organismo dirigo por Luis María Linde.

La comisión en el Congreso, para junio

El Congreso, por otro lado, prevé celebrar la comisión de investigación sobre el rescate bancario como pronto en junio, ya que constituirá en torno al 8 de marzo la relativa a la supuesta utilización partidista de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.

Teniendo en cuenta la agenda parlamentaria y el parón de Semana Santa, la comisión Fernández Díaz necesitará al menos abril y mayo para sus comparecencias, con lo que la de la crisis bancaria no podría empezar hasta al menos el mes de junio.

Desde Unidos Podemos, su nueva portavoz, Irene Montero, ha anunciado que su grupo no pondrá reparos a compaginar ambas comisiones y que "presionará con insistencia" para que la del rescate arranque "lo antes posible".

Hasta ahora en el Congreso existía la costumbre de no tener abiertas dos comisiones de investigación al mismo tiempo. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha dicho estar de acuerdo con su colega del PSOE, Antonio Hernando, en que lo "lógico" es no mantener abiertas las dos comisiones al mismo tiempo y así se ha hecho saber al resto de grupo parlamentarios.

El PP también quiere que se investigue el origen de la crisis

Hernando, además, avanzado que su partido ha pedido que se compare también cómo estaba la banca antes y después de su saneamiento y que no se centre solo en el rescate de 2012, ni en la salida a Bolsa de Bankia. "Hay que analizar en profundidad los orígenes de la crisis. No sólo tiene que ver con el sector financiero o la disponibilidad de crédito, sino con la utilización y disponibilidad de esa financiación", ha dicho el portavoz del PP.

También el PSOE habla de empezar la investigación en el año 2000, ya que los socialistas apuntan a la llamada 'burbuja' inmobiliaria. "Nosotros no ponemos puertas al ámbito temporal", ha dicho Antonio Hernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento