Trump acelera la deportación de inmigrantes y pide contratar a 15.000 agentes para las aduanas

  • De esta manera eliminará las exenciones aplicadas previamente por la Administración del expresidente Barack Obama.
  • No solo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de ayudas públicas.
  • Todo ello, a pesar de que el presidente estadounidense afirmó este martes que el antisemitismo es algo "horrible".
  • EE UU firma dos órdenes que aumentarían los inmigrantes en peligro de ser deportados.

El Gobierno de Donald Trump dio a conocer este martes las nuevas directrices para proteger la frontera y llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en EE UU, entre ellas acelerar el proceso legal, aumentar en 15.000 el número de nuevos agentes dedicados a estas labores y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la Administración de Barack Obama.

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EE UU", se subraya en las directrices.

Estas normas indican que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de ayudas públicas o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Asimismo, el Gobierno estadounidense ha afirmado que quedan exentos los jóvenes indocumentados ("dreamers" o "soñadores") que llegaron al país cuando eran menores de edad. El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Gobierno de Barack Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de 750.000 "soñadores".

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación. Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

El antisemitismo "tiene que cesar"

Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que el antisemitismo es algo "horrible" que "tiene que cesar", al condenar las recientes amenazas contra centros judíos de todo el país en declaraciones a la cadena MSNBC durante un recorrido por el Museo de Historia y Cultura Afroamericana.

Todo ello ocurrió después en una breve comparecencia ante la prensa en la que dijo que esas amenazas antisemitas son "dolorosas" y un recordatorio de todo el trabajo pendiente para "erradicar el odio".

De acuerdo con la JCC Association of North America, un total de 11 centros judíos recibieron el lunes amenazas de bomba por teléfono, todas falsas.Desde el pasado 9 de enero, el número de incidentes similares asciende en total a 69 en 54 centros judíos de 27 estados de EEUU y de una provincia canadiense, según esa organización.

Trump recibió críticas por no haber condenado de manera explícita el antisemitismo en varias comparecencias públicas, como cuando la semana pasada evitó hacerlo en una conferencia de prensa pese a declararse la persona "menos antisemita" de EE UU.

Además, en un comunicado difundido en enero sobre el Holocausto nazi, Trump no hizo ninguna referencia a los judíos ni al antisemitismo. Tras las denuncias sobre las amenazas sufridas por los centros judíos, la hija mayor de Trump, Ivanka, hizo un llamamiento a respetar el "principio de la tolerancia religiosa" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ivanka se convirtió al judaísmo antes de casarse con Jared Kushner, judío practicante, nieto de supervivientes del Holocausto y quien ahora ocupa el cargo de asesor de Trump.

Antes de las palabras de este martes de Trump, la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton había instado en Twitter a todo el mundo, "comenzando con @POTUS (acrónimo del presidente)", a denunciar las "preocupantes" amenazas sufridas por los centros judíos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento