Lebensraum Wasers interpondrá un recurso de apelación contra la concesión que permite un Siam Park en Gran Canaria

  • La entidad Lebensraum Wasers S.L ha decidido interponer un recurso de apelación contra la concesión administrativa que permitiría a Loro Parque realizar un Siam Park en la zona de El Veril, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En concreto, Lebensraum Wasers S.L. interpuso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria un recurso contencioso administrativo contra la resolución de 19 de febrero de 2015, dictada por el Consejo Insular de Aguas, en virtud de la cual se desestimaban, entre otras cuestiones, las alegaciones de su representada y se otorgaba a la entidad Loro Parque S.A. la concesión administrativa para ocupar terrenos de dominio público hidráulico del cauce público del Barranco del Veril, en una superficie de 121.000 metros cuadrados, además de autorizar la canalización del mismo.

Sin embargo, el recurso no fue admitido por el citado Juzgado, por lo que ahora la entidad ha decidido interponer recurso de apelación, según un comunicado de Lebensraum al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, la entidad justifica su actuación en este proceso al considerar que la tramitación que se ha llevado a cabo "le ha impedido presentar un proyecto" en la citada zona. Añaden que "lo único que pretende es que le den la oportunidad de concurrir, junto a Loro Parque y cualquier otro a quien pudiera interesar, para que las autoridades públicas (Consejo Insular de Aguas, Cabildo, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana) puedan valorar en pie de igualdad su proyecto".

En relación a su proyecto, aseguran que es "más innovador y respetuoso con el medio ambiente, la cultura y la función del Barranco, que el presentado por Siam Park". En este sentido, defiende que sus propuestas son "mucho más adecuadas a la conservación y al respeto al medio ambiente".

Así, manifestó que el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad en El Veril, en la forma que se ha tramitado, "no es la mejor solución urbanística para la zona, pues se va a aprovechar la instalación del parque para crear una serie de infraestructuras que no tienen sostenibilidad económica".

En relación con ello, se refieren al proyecto del ferrocarril, a su paso por El Veril, indicando que sus propuestas de comunicación a través de ferrocarril, que "ya han costado a todos los ciudadanos más de 5 millones de euros", con la nueva planificación del Siam Park supondría "un gasto a fondo perdido". Agrega que este proyecto de trazado del ferrocarril "se elaboró con todas las garantías, por lo que su modificación unilateral supone un perjuicio para el erario público que no tiene justificación alguna".

Estas cuestiones, matiza, les lleva a personarse y recurrir tanto el citado Plan como la derogación de la ordenación urbanística de la zona.

Por otro lado, Lebensraum puntualiza que tiene vinculaciones internacionales, de tal forma que de tener oportunidad para realizar su proyecto, alcanzaría "acuerdos con inversores locales, lo que incluye operadores turísticos y de ocio, para desarrollar sus proyectos, que están encaminados a la creación de empleo y al desarrollo de un turismo de calidad y sostenible" en la zona de Maspalomas y Playa del Inglés.

En este sentido, aseguró que prevé contar con fondos "suficientes" para todo y apuntó que, actualmente, "aún sin haber empezado ninguna actuación, ya tiene fondos propios de más de 400.000 euros".

Finalmente, Lebensraum incidió en que continuará con todas las acciones legales para defender la pluralidad y evitar que "se conculquen los derechos de cualquier ciudadano", como consideran "está ocurriendo en la actualidad, en que se quiere destinar el dominio público del Estado a beneficio particular de un grupo empresarial, sin nada a cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento