Barcelona registra un brote de hepatitis A con 42 casos

  • El brote ha afectado especialmente a hombres jóvenes -de una media de 34 años- sobre todo por llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo.
  • La hepatitis A, que afecta al hígado, es una infección de transmisión sexual.
Imagen de una sala de espera en ambulatorio.
Imagen de una sala de espera en ambulatorio.
EUROPA PRESS
Imagen de una sala de espera en ambulatorio.

La capital catalana ha registrado un brote de hepatitis A con 42 casos que han afectado especialmente a hombres jóvenes -de una media de 34 años- sobre todo por llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Se trata de un brote vinculado a otras ciudades, que la ASPB no ha querido hacer públicas, a la vez que investiga cada uno de los casos del brote que empezó en los últimos tres o cuatro meses.

La hepatitis A, que afecta al hígado provocando hepatitis agudas, es una infección de transmisión sexual (ITS), de la que se suelen registrar entre 40 ó 50 casos anuales: en 2012 se dieron 76 casos; en 2013, 34; en 2014, 46, y en 2015 -último año del que se tienen cifras-, un total de 19.

La ASPB lleva a cabo un programa de prevención en las saunas y locales de ocio desde hace años con visitas periódicas para genera concienciación, llevar a cabo pruebas de detección precoz y aportar herramientas de prevención.

En un apunte en su página web, ha recordado que la hepatitis A puede presentar signos de malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel, y ha subrayado como medidas preventivas la vacunación evitar la exposición a secreciones de personas enfermas, extremar las medidas higiénicas y uso del preservativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento