Oblanca (Foro) pregunta sobre la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril

  • El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, el asturiano Isidro Martínez Oblanca ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España.
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso
EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso

"Hemos requerido información al Gobierno por la situación normativa de la aplicación en España del paquete ferroviario europeo sobre la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril", ha señalado Oblanca a través de una ntoa de prensa.

"¿Qué empresas españolas han celebrado acuerdos con ADIF, al amparo de Directiva Europea sobre liberación del transporte de mercancías en el ferrocarril, y han accedido en condiciones equitativas a la infraestructura para la explotación de servicios de transporte de mercancías?", ha preguntado, entre otras cosas, el parlamentario.

Oblanca asegura que la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España es "lamentable" y ha añadido que el "monopolio de Renfe" ha "hundido la cuota de participación del ferrocarril en las mercancías al 3%, mientras que en Francia e Italia supera el 10% y en Alemania el 20%".

Martínez Oblanca considera "especialmente responsable" a la gestión desarrollada por Renfe basada en la "perpetuación del monopolio del transporte ferroviario de mercancías y en el mantenimiento del mercado cautivo que impone el ancho ibérico en las líneas españolas".

"¿Cuál es la relación de las líneas ferroviarias sobre las que las empresas autorizadas vienen prestando sus servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y cuál es el volumen de mercancías transportadas por cada una de ellas entre 2010 y 2016?", ha preguntado también Oblanca.

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