JxSí y la CUP evitan que Puigdemont deba comparecer en el Parlament por el caso Vidal

  • Ciutadans ha presentado una iniciativa para exigir la comparencia este mismo miércoles en el Parlament del presidente de la Generalitat en relación al caso Vidal.
  • La votación no estaba prevista en el orden del día pero C's la ha forzado y JxSí y la CUP han evitado la comparencia de Puigdemont.
Imagen del pleno del Parlament.
Imagen del pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
Imagen del pleno del Parlament.

El pleno del Parlament ha rechazado con los votos de JxSí y la CUP una iniciativa de Cs para exigir la comparecencia este mismo miércoles en el hemiciclo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal que apuntaban a que el Govern ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes.

La votación de la comparecencia de Puigdemont no estaba prevista en el orden del día del pleno, pero Cs la ha forzado amparándose en el reglamento de la Cámara catalana: al inicio de la sesión, el diputado Fernando De Páramo ha tomado la palabra y ha exigido que se incluyera esta votación en la agenda.

Se ha abierto entonces un turno de palabra entre los portavoces de los distintos grupos, que se han posicionado sobre la votación: Cs, PSC, SíQueEsPot y el PP han pedido a Puigdemont que compareciera, mientras que JxSí y la CUP han alegado que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, ya dieron explicaciones en el Parlament la semana pasada y han dado el capítulo por "cerrado".

Con esta votación, Cs quería dar una oportunidad a Puigdemont para que explicara a todos los catalanes si las declaraciones de Vidal son verdad o mentira y se comprometiera a que la actuación del Govern está siendo legal: "Es una buena ocasión para dar la cara".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha destacado que su grupo apoyaba que Puigdemont diera las explicaciones oportunas este miércoles ante el pleno para evitar citarlo a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Vidal que han impulsado los socialistas catalanes junto al Cs y el PP.

"De todo menos cerrado"

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha argumentado que el caso Vidal "está de todo menos cerrado" porque las explicaciones que dieron Junqueras y Salvadó fueron insuficientes, y ha dicho que los catalanes deben saber si el exsenador mentía o decía la verdad.

Desde las filas del PP, Santi Rodríguez ha considerado que es "imprescindible" que el presidente catalán comparezca por el caso Vidal porque sus declaraciones sobre supuestas ilegalidades cometidas por el Govern son muy graves.

En cambio, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha dicho que Junqueras y Salvadó "ya contestaron todas las preguntas" sobre este tema en sus comparecencias en comisión parlamentaria la semana pasada, y por ello no ve necesario mantener abierto este asunto, teniendo en cuenta que, además, Vidal dimitió tras conocerse sus declaraciones.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha coincidido en que ya no se necesitan más explicaciones porque "la cuestión quedó cerrada" con las explicaciones de Junqueras y Salvadó, y ha criticado a la oposición por querer hablar sólo del soberanismo y dejar aparcados otros temas esenciales como la política de acogida de refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento