El 'brexit' se nota ya: los británicos empiezan a comprar menos casas en España

  • En 2016 las compras de británicos fueron el 16,4% de las realizadas por extranjeros frente al 23,95% de 2015.
  • Acumula cuatro trimestres consecutivos con pérdida de peso relativo.
Vistas desde el balcón de un apartamento de Port Saplaya.
Vistas desde el balcón de un apartamento de Port Saplaya.
EUROPA PRESS
Vistas desde el balcón de un apartamento de Port Saplaya.

Los ciudadanos de Gran Bretaña se mantienen como el colectivo extranjero que más viviendas compra en España. Sin embargo, el ‘Brexit’ empieza a tener sus efectos, también en el mercado inmobiliario español. El peso de los británicos en la compra de vivienda en nuestro país ha caído en 7,5 puntos durante 2016, hasta situarse en el 16,4%, frente al 23,95% en que se encontraba en diciembre de 2015.

Así lo recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en el que se explica que el "descenso de la demanda británica" hace "patente" el efecto del 'Brexit'. Los registradores señalan que a pesar de seguir siendo la primera nacionalidad, en el periodo octubre-diciembre representó el 16,4% del total de las compras por extranjeros, y acumula cuatro trimestres consecutivos con pérdida de peso relativo.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2015 el resultado fue del 23,95%, en el primero de 2016 del 21,91%, en el segundo del 19,73%, en el tercero del 17,66% y en el cuarto el citado 16,4%. "Sin duda, el 'Brexit' ha debilitado la demanda de nuestro principal comprador extranjero", indica los registradores, que apunta, además, que el comportamiento de la libra "se está haciendo notar".

En todo caso, la Estadística Registral Inmobiliaria subraya que "otras nacionalidades están cubriendo esa reducción". De este modo, a la segunda posición en han ascendido alemanes, con un 9,16% de las viviendas compradas, mostrando una "significativa fortaleza", que no sólo se comprueba a través del análisis de su peso relativo en los trimestres de 2016, sino que "viene de largo, con constantes incrementos desde 2013."

Además, el Colegio expuso que octubre y diciembre de 2016 fue el periodo del año con mayor porcentaje de compra por extranjeros, con un 13,57% del total de adquisiciones de vivienda, dando lugar al tercer mayor resultado trimestral de la serie histórica. En el cuarto trimestre de 2016 casi 12.700 compras de vivienda han correspondido a extranjeros, "consolidando la notable fortaleza de la demanda extranjera, con tasas de dos dígitos en todos los trimestres de los tres últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento