Ciudadanos reclama a Educación 900 plazas de oposición para reducir la tasa de interinidad en Infantil y Primaria

  • El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García, preguntará este jueves al consejero de Educación, Genaro Alonso, sobre las oposiciones al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. A su juicio, sería necesario sacar a concurso 900 plazas para cubrir jubilaciones y reducir la tasa de interinidad.
Nicanor García
Nicanor García
EUROPA PRESS
Nicanor García

Después de conocer que esta convocatoria podría estar en riesgo en otras autonomías ante la incertidumbre que supone la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, García ha explicado en rueda de prensa que las oposiciones "son imprescindibles" en Asturias.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que actualmente existen 902 plazas vacantes entre Infantil y Primaria y ha criticado que el titular de Educación haya anunciado una convocatoria de "entorno a 340 plazas". "Nos parece absolutamente insuficiente esta cifra", ha argumentado, si se pretende reducir la tasa de interinidad, actualmente situada en el 22 por ciento.

García ha explicado además que en el pasado curso 350 profesores se han jubilado. "Si se sacan 340 plazas, solo se reponen las tasas de jubilación y las de interinidad seguirán siendo las mismas", ha criticado.

Ante esta situación, el parlamentario asturiano reclamará en el pleno de este jueves al consejero "valentía" para sacar el mayor número de plazas posibles dentro de la legalidad, de manera que haga una "apuesta política seria y profunda por combatir la interinidad".

El Principado, que consignó en los actuales presupuestos 700.000 euros para la realización de las oposiciones, debería además mejorar el sistema de exámenes y de selección para evitar problemas como los ocurridos en las últimas concurrencias.

Para ello García ha recordado que el Principado pactó con su formación destinar 1,8 millones de euros a la mejora de las dotaciones informáticas de los servicios centrales, entre los que se incluyen las aplicaciones informáticas de Educación, de manera que se evite el colapso del sistema en épocas de oposiciones.

Por último, a juicio de Ciudadanos es necesario elaborar criterios de evaluación comunes y lograr, mediante el diálogo con los consejeros del ramo de otras comunidades autónomas, fijar los exámenes en las mismas fechas en las diferentes autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento