La segregación y la valoración sexista del trabajo, claves de la brecha salarial, según Carolina Martínez

  • La catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo Carolina Martínez ha señalado este miércoles la segregación sexista, la valoración del trabajo y la distribución de tareas domésticas como las tres claves fundamentales que explican la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Escandón (izquierda) y Martínez, durante la rueda de prensa.
Escandón (izquierda) y Martínez, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Escandón (izquierda) y Martínez, durante la rueda de prensa.

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, antes de comenzar una jornada sobre esta materia, organizada por el sindicato.

En su intervención, Martínez ha comentado que la segregación ocupacional de mujeres y hombres es una de las claves, dado que hay ciertos trabajos y sectores reservados para hombres o para mujeres. Normalmente, los de las mujeres son los que padecen una mayor precariedad laboral.

En segundo lugar, ha señalado la valoración del trabajo, que también tiene "sesgos de género". Así, en muchas empresas, en niveles equiparables, la remuneración de los hombre es mayor, ha explicado. Esto se debe, según la catedrática, a aspectos como las compensaciones por continuidad, antigüedad o asiduidad, que penalizan a las mujeres, por ser las que con mayor frecuencia tienen que encargarse de las cuestiones domésticas.

Este último punto esta relacionado directamente con el tercer factor: la distribución sexista de las tareas, ya que "las mujeres dedican mucho más tiempo a las cuestiones domésticas que los hombres", lo cual conlleva una serie de imprevistos y contingencias que les afectan en su vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento