Morales presenta 13 vehículos sostenibles para Gran Canaria y avanza que instalarán una planta fotovoltáica

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado este miércoles 13 vehículos eléctricos e híbridos para la institución y ha avanzado que instalarán una planta fotovoltáica en el parking del organismo.

Morales expuso, en la presentación de los vehículos, que estos coches tienen como fin contribuir al objetivo de hacer de Gran Canaria una 'eco-isla', ya que se trata de un "nuevo parque automovilístico, limpio, sostenible, eléctrico, híbrido".

En este sentido, indicó que las ventajas de los nuevos coches son "muchas" porque van desde "no" emitir gases contaminantes, a tener una fabricación "mucho más respetuosa" con el medioambiente, seguros "más económicos" o un mantenimiento "más bajo", entre otros beneficios.

Añadió que la energía que consume es "verde", matizando que el contrato realizado con Endesa, "obliga a la compañía a comprar, en el mercado mayorista, energía verde, limpia, por alrededor de 6 millones de euros", que es el contrato global del Cabildo con la eléctrica.

Respecto al consumo de los nuevos vehículos, indicó que "es muy bajo", apuntando que un coche eléctrico consume alrededor de un euro cada 100 kilómetros frente a los siete euros que consume un turismo diésel convencional.

Además, aportó otro dato relacionado con la eficiencia energética, agregando que en un vehículo sostenible está alrededor de un 90 por ciento frente al 38 por ciento de los convencionales.

En cuanto a los 13 vehículos adquiridos, entre los que se encuentra el de Presidencia, ocho son híbridos y cinco eléctrico, de las marcas Volkswagen y Toyota. El Cabildo ha invertido en la adquisición de estos coches, algunos en sistema renting, casi 400.000 euros.

PLANTA FOTOVOLTÁICA

Por otro lado, y debido a la adquisición de estos nuevos vehículos, Morales avanzó que el Cabildo instalará una planta fotovoltáica en el parking de la institución insular.

Esto, dijo, permitirá generar "más energía que la que van a consumir estos vehículos" gracias al sol que, matizó, producirá "45.000 Kw/hora/año con una inversión de 70.000 euros".

Todo ello, apuntó, persigue demostrar a los ciudadanos que se puede fabricar energía limpia. Por último, dijo que uno de los estudios encargados sobre este tipo de energía destaca, entre sus conclusiones, que si la mitad del parque automovilístico de Gran Canaria fuera eléctrico, se estaría aportando al sistema "una gran pila de almacenamiento" para propiciar la penetración de las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento