Un estudio sobre limitación de tamaño de las pymes riojanas aboga por la formación y la cooperación entre empresas

  • Un estudio, realizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), sobre los factores que limitan el tamaño de las pymes riojanas aboga por la formación y por la cooperación entre empresas, según han destacado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el vicepresidente de la patronal riojana, Santiago Gutiérrez.
Presentación estudio limitación pymes
Presentación estudio limitación pymes
EUROPA PRESS
Presentación estudio limitación pymes

En concreto, para este informe, han aportado sus propuestas 26 expertos en el ámbito de las relaciones laborales, campos jurídicos, como el mercantil, fiscal y financiero, o la consultoría especializada e innovación o internacional. Además, ha sido posible gracias a una amplia encuesta realizada a 44 empresas, y las entrevistas en profundidad a 18 empresarios.

El vicepresidente de la FER ha señalado que las empresas de la región "deben aumentar su tamaño para ser competitivas en los mercados", de ahí que se haya querido conocer las "barreras que impiden su crecimiento". Entre ellas, Gutiérrez ha destacado la "falta de formación no solo de trabajadores, sino también de los directivos, así como la unidad de mercado, que hace que muchas veces tener diferentes normativas - local, regional, nacional y comunitaria- impide el desarrollo de las empresas".

Para ello, "es necesario simplificar los trámites administrativos", además de que los empresarios apuesten por un "cambio cultural para dar un paso adelante y no tener miedo a crecer".

Por su parte, la consejera ha indicado que "todas las variables de competitividad tiene una relación directa con el tamaño de las empresas, y por tanto con ese crecimiento". Para ello, desde el Gobierno riojano ha señalado que "hay que hacer programas que apoyen ese crecimiento para lograr mayor competitividad".

González Menorca ha apostado también "por alianzas o políticas de cooperación entre empresas", al tiempo que ha dado importancia a la unidad de mercado, sobre todo teniendo en cuenta que esta tarde en Madrid, iba a participar en la sesión plenaria del Consejo para la Unidad de Mercado. En este sentido, ha trasladado el mensaje que todas las normas deben "estar unificadas, porque hablamos de normativa diversa y muy dispersa".

González Menorca ha recordado que la estructura económica riojana está compuesta principalmente por pymes de hasta 5 trabajadores, por lo que uno de los objetivos prioritarios de la política económica es ganar en dimensión empresarial.

"Para ello ya existen instrumentos como la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, que plantea ayudas concretas para que las empresas incrementen su tamaño, y es una de las cuestiones principales que aborda el futuro Plan de Desarrollo Industrial, consensuado con los principales agentes económicos y sociales, FER, CCOO y UGT",

ha informado la consejera de Desarrollo Económico.

RETOS PRIORITARIOS

El informe establece los retos prioritarios que tienen las empresas y plantea actuaciones relacionadas con el cambio cultural, profesionalización y formación, simplificación administrativa, mercado de trabajo, marco regulatorio, ayudas públicas, FP Dual, instrumentos de innovación o la modernización de las infraestructuras industriales.

Respecto al cambio cultural, se demandan estrategias de fortalecimiento de la figura del empresario y de su liderazgo en la sociedad. Sobre la profesionalización y formación, el estudio plantea actuaciones ligadas a la creación, desarrollo y consolidación de nuevas alternativas para la formación ejecutiva y técnica especializada, que permitan retener y atraer talento.

En cuanto a la simplificación administrativa, reclama un nuevo entorno administrativo más flexible y adaptado a las necesidades de las empresas, con las mismas garantías, pero menos burocratizado. Se demanda una verdadera unidad de mercado a nivel nacional. Además, dentro de la capacidad normativa de La Rioja, incluye la gestión eficaz de la legislación de contratación pública.

Sobre la flexibilización del mercado de trabajo, propone desplegar una estrategia de innovación en el marco de las relaciones laborales para adaptarlas a las necesidades actuales en un entorno globalizado y volátil, haciendo de la negociación colectiva un espacio de encuentro y acuerdo entre empresas y sus recursos humanos.

También plantea el fomento de la Formación Profesional Dual, para lo que considera importante colaborar en el desarrollo de la FP Dual con las empresas y estima clave el papel de los organismos intermedios, como al FER, en este impulso. Además, propone nuevas políticas de formación avanzada, prioritariamente de base tecnológica, la creación de instrumentos de innovación compartida y la modernización de infraestructuras industriales, así como acciones de mejora de accesos, suministros, señalización, conectividad, telefonía o mantenimiento.

Por otro lado, los empresarios valoran el papel de la ADER como un valioso instrumento para el desarrollo económico de La Rioja; así como de la FER, como organismo representativo de los intereses empresariales y socio colaborador de las Administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento