Adepac advierte de que la pelea de perros de Güímar (Tenerife) no es un caso aislado

  • La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias (Adepac) ha advertido de que la organización de una pelea de perros en el municipio tinerfeño de Güímar, que ha derivado en el ingreso en prisión de diez personas, no es el único caso de maltrato animal que hay en las islas, pues "siguen habiendo peleas de perros y zulos llenos de animales".
Presidenta de ADEPAC, Yahaira Thovar
Presidenta de ADEPAC, Yahaira Thovar
EUROPA PRESS
Presidenta de ADEPAC, Yahaira Thovar

En rueda de prensa, la presidenta de Adepac, Yahaira Thovar, ha calificado los hechos ocurridos el pasado fin de semana de "despiadados e inhumanos", cuyos perjudicados han sido unos "inocentes" perros, y ha alertado del impacto negativo que este tipo de sucesos pueden tener en los niños y en los jóvenes.

La presidenta de Adepac ha pedido a instituciones, empresas y ciudadanía que colaboren con las protectoras para "devolverle una vida feliz" a estos animales y resaltó la importancia de cambiar la ley de protección animal, enriqueciendo y endureciendo las penas, pero también de cumplir la normativa vigente.

Yahaira Thovar afirmó que en las protectoras están "cansados y agotados" de denunciar este tipo de hechos ante las instituciones "una otra vez", así como de recibir correos y llamadas, sobre todo de extranjeros, informando de barrancos y zulos en los que hay animales en condiciones lamentables.

Thovar recordó que la competencia de la recogida de animales abandonados es municipal y pide que ésta sea gestionada por los cabildos o el Gobierno de Canarias para acabar con los "amiguismos". También exigió que los ayuntamientos tengan unas ordenanzas aprobadas que regulen esta situación, ya que el 80% carece de ellas.

También ha querido dejar claro que las protectoras "no son empresas de recogidas de animales", sino que están "luchando" para reducir el abandono y el maltrato que está habiendo en Canarias. A su vez, insta a los ayuntamientos a poner en marcha de forma urgente campañas de educación al respecto, sobre todo dirigidas a los niños.

Yahaira Thovar ha criticado, además, la "dejadez" y la "falta de interés" de la clase política. Recordó que ya el año pasado se presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento que fue aprobada por todos los grupos y que han mantenido muchas reuniones, pero hoy día "no se ha movido ficha". También subrayó que las protectoras de animales están "cansados" de presentar denuncias que "acaban en la basura" por el "pasotismo" de los políticos y las instituciones.

Por último, consideró una "vergüenza" que el caso ocurrido en Güímar haya salido a la luz a raíz de una operación antidroga de la Policía Nacional, y dijo desconocer si este tipo de peleas se hacen para hacer apuestas: "Lo único que queremos es que los culpables paguen". También se quejó de que las protectoras de animales están "saturadas" y pidió un cuerpo de orden y seguridad específico para los animales y no una policía ecológica a la que, por ejemplo, hay que llamar "cien veces" para salvar a un animal que está en una azotea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento