Briz (CHA) cree que si Podemos no accede a negociar, "los acuerdos de septiembre estarán liquidados"

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha considerado este miércoles que si Podemos no accede a sentarse a negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2017, los acuerdos alcanzados por las cuatro fuerzas de izquierdas el pasado 13 de septiembre "estarán liquidados".
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

En rueda de prensa, Briz ha expresado su preocupación por el "lamentable espectáculo, que no está justificado" que se está ofreciendo a la sociedad aragonesa con el bloqueo de la negociación presupuestaria, después de que haya sido suspendida la reunión a cuatro ofrecida por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, a la que Podemos se ha negado a asistir.

"Esto no es de recibo y el procedimiento no se entiende bien" porque desde los meses de septiembre y octubre las cuatro fuerzas están intentando avanzar para llegar a un acuerdo, pero Podemos "primero pidió cinco compromisos", luego el anteproyecto de ley de los Presupuestos, después mantuvo una reunión bilateral con el PSOE y ahora reclama el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, su última "ocurrencia" en este proceso.

El diputado ha sostenido que si bien se han dado garantías de que los acuerdos que se alcancen se cumplirán, la situación es "compleja", dado que "nos quedamos sin tiempo" para aprobar las cuentas y en caso de que no se desbloquee la negociación en los próximos días "habrá que ir a otras instancias" y el Gobierno autonómico deberá tomar una decisión porque "hay un problema de plazos importante".

Por eso, ha solicitado "encarecidamente" a las cuatro fuerzas progresistas -PSOE, Podemos, CHA e IU- que se sienten a negociar cuanto antes y ha opinado que si el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, fuera "un patriota aragonés, estaría negociando el Presupuesto", pero está más pendiente "de estrategias de política estatal y de partido".

UNA INDIGNIDAD

Briz ha apostado por intentar de nuevo desbloquear la negociación y "ver qué garantías son precisas", pero ha advertido de que solicitar el cese de un consejero es una "indignidad".

Asimismo, ha estimado que la actitud de Podemos "favorece a otras fuerzas políticas que miran con una sonrisa el espectáculo" que está ofreciendo la izquierda y ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por el "desbarajuste" que están causando "unos y otros".

El diputado de CHA ha insistido en que, si la situación de bloqueo se mantiene, los acuerdos suscritos en septiembre por los cuatro partidos para avanzar en políticas progresistas en Aragón quedarán "liquidados" y ha remarcado la necesidad de mantener "cuanto antes" un encuentro a cuatro en el que se planteen garantías "razonablemente posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento