El Gobierno murciano no tiene 'plan B' a Pedro Antonio Sánchez y pide que, "al menos", le dejen ir a declarar

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Portavoz Del Gobierno Murciano, Noelia Arroyo
La Portavoz Del Gobierno Murciano, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Gobierno Murciano, Noelia Arroyo

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha insistido en que

"imputado equivale a encausado" según la última reforma del Código Penal y considera "razonable, justo y comprensible" que se le deje al presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, "ir a declarar, al menos, el próximo 6 de marzo y que aclare todo" respecto al proceso del caso 'Auditorio' en el que está siendo investigado.

Arroyo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha sido preguntada si el Ejecutivo tenga un 'plan b' en el caso de que Ciudadanos no cambie de opinión e insista en pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y un sustituto alternativo.

"Nosotros no tenemos 'plan b', lo que tenemos es un Gobierno para cuatro años, el presidente es Pedro Antonio Sánchez que, además, es una persona que ha demostrado en numerosas ocasiones su inocencia y nosotros lo que esperamos es que se aclare todo cuanto antes, que la verdad aflore y que el juez diga lo que tenga que decir", según Arroyo.

Mientras tanto, ha señalado que todo el Gobierno regional sigue "trabajando muy duro en la gestión, en la reforma y en lo que interesa a los ciudadanos, que creemos que es, efectivamente, el empleo". En lo demás, insiste, "hay que dejar trabajar a la Justicia, colaborar con ella y respetarla".

LA REUNIÓN CON CIUDADANOS, LA SEMANA QUE VIENE

Por otro lado, Arroyo ha confirmado que el Gobierno murciano ha recibido este miércoles el comunicado oficial de Ciudadanos pidiendo una reunión con Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Comunidad ya ha dado instrucciones para que se meta en agenda la próxima semana, aunque todavía no se ha fijado una fecha exacta.

Ha reconocido que este tema "está sembrando una polémica política", pero considera que lo importante para el Consejo de Gobierno y en lo que quiere insistir es que "no se está incumpliendo" el pacto de investidura que firmó Pedro Antonio Sánchez y Ciudadanos, "sobre todo, ateniéndonos a la base jurídica".

En este sentido, ha apelado a la "garantía que tiene cualquier ciudadano, incluido el presidente, de ir a declarar el próximo 6 de marzo en calidad de investigado, en base a la presunción de inocencia". Por otro lado, ha instado a "dejar trabajar, por otro lado, a la Justicia".

Arroyo se ha remitido a lo que dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el preámbulo 5, que recoge la exposición de motivos, donde "señala claramente qué se entiende por imputación formal, qué se entiende por investigación y qué se entiende por el término encausado".

Ha insistido en que "se pueden hacer muchas interpretaciones políticas de la ley, pero no jurídicas" y la Ley "lo dice claro", ya que en la nueva reforma del Código Penal, "imputado equivale a encausado". Así, Arroyo ha defendido que el presidente de la Comunidad "siempre cumple con su palabra y con la Ley".

La portavoz del Ejecutivo considera que es "razonable, justo y comprensible" que se le deje a Pedro Antonio Sánchez "ir a declarar, al menos, el próximo 6 de marzo y que aclare todo" porque, hasta el momento, "lo ha intentado en dos ocasiones en la Fiscalía durante las diligencias y no ha podido, ni tampoco en la Comisión de investigación del parlamento autonómico".

Respecto a la figura de imputado que aparece en el pacto de investidura, Arroyo ha señalado que Ciudadanos debe "aclarar" en la reunión con el presidente de Murcia la próxima semana "cuál es la interpretación que hace en base a ese acuerdo".

"Imagino que aclararán posibles interpretaciones diferentes que se han hecho en torno al pacto de investidura", según Arroyo, quien explica que el Gobierno regional entiende que "lo justo, lo razonable y lo legal es permitir al presidente que vaya el próximo 6 de marzo citado como investigado a aclararlo todo".

El objetivo, añade, es que Sánchez "aporte sus pruebas, sus informes, las peritaciones y que, una vez que haya hecho esa declaración, el juez diga lo que tenga que decir".

En su opinión, se están haciendo interpretaciones "políticas, que no jurídicas" porque las jurídicas "están claras". Así, cree que los representantes de Ciudadanos "tendrán que aclarar su interpretación" porque "nosotros creemos que se está cumpliendo el pacto".

Al ser preguntada por la moción de censura planteada por Podemos, Arroyo ha admitido "que cada partido haga sus interpretaciones, sus valoraciones y que ejerzan su política" porque "son responsables" de ella. "Nosotros somos responsables de este Gobierno", ha aseverado la portavoz.

Arroyo se ha remitido a "lo que dice la Ley, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y lo que viene publicado en el Boletín Oficial del Estado". Además, se ha remitido "a otras novedades que hemos conocido en las últimas horas, como la proposición de ley defendida por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, en la que ellos mismos marcan las líneas rojas en la apertura del juicio oral".

"Nos parece una propuesta interesante que, además, obedece a lo que defiende este Gobierno y defiende el partido a nivel nacional y a nivel regional", según Arroyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento