El Parlamento reclama por unanimidad criterios de calidad y confort en los centros sanitarios concertados

  • El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos una PNL en la que se pide al Gobierno que garantice criterios de calidad, seguridad y confort en la prestación de servicios sanitarios en centros privados.

El diputado del Grupo Socialista, Marcos Hernández, ha criticado que los debates parlamentarios sobre la sanidad acaben en "tópicos" y falta de respuesta a los diputados, lo que apunta a que alguien quiere "cercenar" el debate.

El objetivo de la PNL es aumentar la calidad de los servicios sanitarios en los centros privados, y para ello, ha pedido al Gobierno la modificación de la normativa, ya que el menor coste de la medicina privada obedece "en la mayoría de los casos" al umbral de calidad, y no tanto a la diferencia salarial de los trabajadores del sector público.

Según Hernández, las órdenes de homologación se fijaron en 2006, y no se puede "perder más tiempo" y dar "carpetazo" a la desigualdad de calidad en el sistema sanitario.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha apoyado el objetivo y el contenido de la PNL, aunque ha advertido de que dos meses "es poco tiempo" para modificar la normativa, de ahí que se haya aprobado su enmienda para elevar el plazo hasta seis.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha asumido que hay "polémica" sobre los conciertos sanitarios privados, aunque ha precisado que cuando se "normalicen" desde el punto de vista legal, seguirán la listas de espera y el colapso en las áreas de Urgencias. "Hay que cerrar este capítulo con claridad", ha indicado.

En su opinión, lo importante es dar una "respuesta inaplazable" a los problemas generales de la sanidad, y por eso, ha mostrado su preocupación por el retraso de Baltar en tomar decisiones, ya que solo está centrado en el análisis de situación.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que la atención sanitaria es una de las "grandes preocupaciones" de la población por las "alarmantes" listas de espera, para lo que se espera una "respuesta real" del Gobierno.

Juan Márquez, de Podemos, ha agradecido que el PSOE se sume al debate sobre la concertación "ahora que está en la oposición", incidiendo en que las condiciones laborales de los trabajadores del sector privado son peores y hay menos niveles de calidad.

QUE SE QUITEN LA CARETA, COMENTA EL PP

Ha dicho que es necesario "trasparentar" la gestión de los conciertos privados, y se ha negado a que hacer una auditoría frene la gestión en la Consejería de Sanidad.

Zacarías Hernández, del Grupo Popular, ha pedido a los grupos que se "quiten la careta", dado que los últimos consejeros de Sanidad han sido de CC y PSOE.

"¿A qué vienen estas empresas?, les ha entrado un ataque de amnesia vergonzante", ha apuntado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que haga un "striptease" y traiga a la Cámara los datos "reales" de las listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento