El Ayuntamiento finalizará este año la urbanización del Camino de Salesianos

  • El Ayuntamiento de Logroño prevé finalizar en ese año 2017 la urbanización del Camino de Salesianos, completando la acera hasta el centro escolar. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado

inicialmente este miércoles la expropiación de los terrenos para la ejecución de la conexión de esta vía.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, el proyecto afecta a un total de seis parcelas situadas en el lindero oeste del camino, clasificadas como suelo urbanizable no delimitado.

En tres de las parcelas "existen convenios urbanísticos de ocupación firmados por lo que la expropiación se centraría en los otros tres, con una superficie total de 270 metros cuadrados cultivados en la actualidad con alfalfa".

Con este proyecto de expropiación y la posterior tramitación administrativa podrá acometerse la conexión entre la calle Serradero y el colegio Salesianos. Como ha recordado Sáinz, "la adecuación del camino de Salesianos tiene por objeto mejorar la accesibilidad y seguridad en el tránsito a los centros escolares".

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2012, a petición de la asociación de padres del colegio Salesianos, que se centró en la parte más próxima a la rotonda de la calle Serradero.

Entonces se acondicionó el tramo inicial del camino de Salesianos, reforzando la seguridad en la curva de entrada al camino, estableciendo dos carriles de circulación, habilitando una acera de 1,80 metros de anchura desde la rotonda de la calle Serradero e instalando señalización, que hasta entonces no existía.

En 2014 se realizaron las obras para la ampliación de la plataforma de este camino hasta el límite de la parcela, renovando el asfaltado y protección junto a la acequia.

También se habilitó señalización horizontal y bolardos en la continuación de la acera existente en el acceso desde la calle Serradero, para mejorar la seguridad vial hasta la entrada al colegio Salesianos. Con la expropiación de los terrenos, podrá acometerse la última fase para prolongar la acera hasta desembocar en el centro escolar.

REPONER ARBOLADO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el suministro de arbolado para plantación de marras en alcorques y en zonas verdes por un importe de 88.493,92 euros.

Esta actuación está incluida en la bolsa financiera del Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, por lo que no supone un coste adicional para el Ayuntamiento de Logroño.

Con esta partida se cubre aproximadamente el 90% de la plantación de arbolado correspondiente a la actual campaña de invierno. Durante estos meses está prevista la plantación de más de 600 árboles, la mitad en alcorques para reponer las marras aparecidas durante el pasado año y continuar la renovación de especies y la otra mitad en zonas verdes.

En esta campaña, que se prolongará hasta mediados de marzo, se está plantando un 26% más de árboles que el año anterior y se están poniendo once especies nuevas con el fin de seguir trabajando en el aumento de la biodiversidad vegetal en la ciudad.

OBRAS EN COLEGIOS.

Por último, se ha autorizado la solicitud de subvenciones a la Comunidad Autónoma de La Rioja para cofinanciar obras en nueve centros educativos de la ciudad de Logroño.

Estas actuaciones suelen realizarse durante el verano, en periodo vacacional, y deben iniciarse antes del 31 de agosto. Las actuaciones subvencionables este año se realizarán en los colegios Bretón de los Herreros, para renovación de baños de alumnos y profesores; Caballero de la Rosa, para reforma de la planta baja, en su zona sur, y reestructuración de los espacios; y Doctor Castroviejo, para renovación de los aseos de la planta baja.

También se actuará en el Duquesa de la Victoria, para el arreglo de los canalones; Escultor Vicente Ochoa, con trabajos varios de adecuación de exteriores; y en el Obispo Blanco Nájera, para la renovación de la carpintería exterior y aseos.

Por último, en el Madre de Dios se hará reparación de canalones y alero; en el San Francisco, adecuación de baños; y en el San Pío X se intervendrá para la adecuación de cocina.

Los proyectos de estas obras los ha redactado el departamento de Arquitectura y tienen un importe aproximado de 700.000 euros.

Estas ayudas corresponden a la convocatoria que realiza cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja para subvencionar la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros docentes públicos. La subvención oscila entre el 25 y el 50% de cada actuación en función de la magnitud de la obra.

En 2016 el Ayuntamiento de Logroño realizó una inversión de 526.000 euros para actuaciones en once centros y contó con una subvención de la CAR de 142.000 euros.

La mayoría de las mejoras que el Ayuntamiento realiza en los colegios son normalmente pequeñas actuaciones, que contribuyen a mejorar el día a día de los escolares, y obedecen a las demandas de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento